I
Simulador
¿Aprueba Vd. la siguiente proposición de ley de modificación de la Constitución?

Propuesta:

[b]CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE AURORA[/b]

[b]PREÁMBULO[/b]

Ante la necesidad de dotar a Aurora de un marco legal fundamental, así como una serie de normas que guíen el curso del mismo, que sean aptas para todos los aurorenses, siendo el objetivo primordial el establecimiento de la justicia y la libertad, debemos proveernos de instrumentos que coordinen la acción de las instituciones y los ciudadanos, reconociendo derechos y deberes para ambos en una Constitución.

Es por ello que el Congreso de los Diputados de Aurora aprueba y el pueblo aurorense ratifica la presente Constitución.


[b]TÍTULO PRELIMINAR[/b]

Artículo 1
1. Aurora constituye un Estado Democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política de Aurora es la Monarquía parlamentaria.
4. Queda establecida la separación de poderes. El ejercicio de un cargo público perteneciente a un Poder del Estado es incompatible con la pertenencia a otro Poder, con las únicas excepciones previstas en esta Constitución.
5. Queda establecida la independencia de la monarquía de los Poderes del Estado. El Rey de Aurora no podrá ejercer ninguno de los cargos públicos adscritos a éstos.

Artículo 2
1. El español es el idioma oficial de Aurora. Todos los arcadios tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Cada región podrá establecer su lengua propia, juntamente con el español o castellano, como lengua cooficial.
2. Se garantiza el derecho de uso, difusión y enseñanza de todos los idiomas.

Artículo 3
La creación y funcionamiento de partidos políticos será libre y acorde con la legislación vigente.

Artículo 4
1. Todas las personas y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Artículo 5
Las fuentes del Derecho son la Constitución, las Leyes Orgánicas, las Leyes y los Decretos, los Reglamentos, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, la Costumbre de Aurora y la de VirtualPOL y los Principios Generales del Derecho, en jerarquía descendiente.


[b]TÍTULO I. De los Derechos y Deberes Fundamentales[/b]

Artículo 6
1. Toda persona es libre de acceder a la ciudadanía de Aurora.
2. La ciudadanía se pierde por la defunción tras la inactividad del ciudadano, por la expulsión o por el rechazo de la misma.

Artículo 7
Todos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, ideología política o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 8
1. Aurora se declara un Estado confesional Kidemonita.
2. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

Artículo 9
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. Se garantiza el secreto de las comunicaciones, salvo por resolución o autorización judicial en ámbito público o privado.

Artículo 10
1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad.
2. La privación de libertad sin sentencia judicial tendrá una duración máxima de 24 horas.
3. El detenido tiene derecho a conocer las razones de su detención, así como a ser informado de sus derechos frente a la misma.

Artículo 11
1. Se reconoce y protege el derecho:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, respetando la legislación vigente.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura.

Artículo 12
1. Se garantiza el derecho de asociación para la defensa de intereses colectivos, incluidos los sindicatos y las asociaciones empresariales, así como el derecho de fundación.
2. Se garantizan el derecho de manifestación, el derecho de huelga y el derecho de petición, individual o colectiva, en los términos que regule la Ley.
3. Asimismo, se reconoce el derecho de reunión pacífica, pública y privada, sin más limitación que el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

Artículo 13
1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.
2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Artículo 14
1. Todos los ciudadanos tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los magistrados, jueces, tribunales y juzgados en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez o Magistrado ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Artículo 15
1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en el momento. Se garantiza la irretroactividad de las Leyes y Decretos.
2. Las penas estarán orientadas a la reinserción social, quedando prohibidas la retribución y la inocuización. En virtud de ello, nadie será expulsado indefinidamente de Aurora si no es por incumplir los términos y condiciones del Desarrollo de VirtualPOL, especificados en el TOS.

Artículo 16
1. Todos tienen derecho al acceso a la educación y el derecho a la cultura.
2. La educación pública estará sometida a los principios y normas constitucionales y legales.
3. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, que gozarán de autonomía y libertad de enseñanza, dentro de los límites que marque la ley.

Artículo 17
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada, con la Ley como única limitación.
2. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos mediante tributos, que en ningún caso tendrán alcance confiscatorio.

Artículo 18
1. Los ciudadanos tienen derecho al trabajo.
2. Los trabajadores tienen derecho a la negociación colectiva de su situación laboral.
3. Se reconoce la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado.


[b]TÍTULO II. De la Corona y las Casas Nobiliarias[/b]

Artículo 19.
1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado aurorense en las relaciones internacionales y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. El Rey es el Primer Emérito, [em]primus inter pares[/em] de los Eméritos de la Primera Iglesia del Kidemonas, cabeza de dicha Iglesia.
3. Su título es el de Rey de Aurora, Milagro Único de la Patria, Alto y Majestuoso Señor, Sublime y Honorable más allá de toda comparación, Magnífico en Títulos, inquebrantable base del Reino; Excelente, Noble y Magnánimo Amo de la Nación, así como cuantos títulos porte como Lord de su correspondiente Casa Nobiliaria.

Artículo 20.
1. El Rey de Aurora queda elegido mensualmente por el Consejo de los Eméritos, por mayoría simple de votos, de entre los nobles presentados por las Casas Nobiliarias legítimas.
2. Cada Casa Nobiliaria sólo podrá presentar un único noble por elección.
3. Los candidatos a Rey de Aurora deberán ser Eméritos o haberse autodeclarado públicamente como profesantes de la religión Kidemonita.

Artículo 21.
Son atribuciones del Rey de Aurora:
a) Sancionar y promulgar las Leyes en el subforo correspondiente, en un plazo no superior a dos días tras su aprobación en el Congreso.
b) Sancionar los Decretos promulgados por el Gobierno de Aurora, en un plazo no superior a dos días tras esta promulgación.
c) Distribuir mediante Real Decreto los Presupuestos de la Corona, concedidos mensualmente por el Gobierno a la Casa Real mediante Decreto.
d) Regular el sistema de títulos nobiliarios de Aurora, así como conceder a propuesta de las Casas Nobiliarias los mismos, mediante un Real Decreto.
e) Inscribir en el Registro de Casas a todas las casas nobiliarias que se reconoce como legítimas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
f) Conceder tratamientos protocolarios relacionados a su título de Rey de Aurora o cualquier título nobiliario que concediere.
g) Vetar las Leyes y los Decretos, según lo dispuesto en los Títulos III. Del Poder Ejecutivo, IV. Del Poder Legislativo y XI. De la Reforma Constitucional.
h) Regular el funcionamiento, cuando procediere, del rol nobiliario, mediante un Real Decreto.

Artículo 22.
1. El Congreso, el Presidente, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de los Eméritos podrán proponer moción de censura motivada ante el Rey de Aurora. En el Congreso ésta habrá de ser una proposición no de Ley con carácter de urgencia.
2. El Consejo de los Eméritos votará esta moción de censura en un plazo no superior a dos días tras su proposición.
3. Para que la moción prospere, deberá obtener el respaldo de la mayoría simple de los Eméritos.

Artículo 23.
1. Las Casas Nobiliarias son grupos de ciudadanos aurorenses que se unen en una familia de forma totalmente libre.
2. Las Casas Nobiliarias, para ser consideradas legítimas, deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer al menos dos miembros.
b) Poseer los Estatutos de la Casa Nobiliaria dados de fe por un notario. Estos habrán de estar actualizados y contener, como mínimo:
- Radicación de la Casa Nobiliaria en las Regiones de Aurora.
- Miembros de la Casa Nobiliaria
- Estructura jerárquica de la Casa Nobiliaria.
- Cuando proceda, los títulos nobiliarios de sus miembros.
3. Serán consideradas Casas Nobiliarias legítimas de forma inmediata y automática todas aquellas Casas tradicionales de Arcadia, que tendrán el título de Muy Nobles y Antiguas, aun cuando no cumplieren los requisitos del epígrafe segundo de este Artículo.
3. Todo miembro de una Casa Nobiliaria legítima, por el mero hecho de serlo, habrá de ser tratado de Lord o Lady.

Artículo 24.
La Casa Nobiliaria a la que pertenezca el Rey de Aurora será denominada Casa Real, y gozará de los privilegios que este hecho le reporte.


[b]TÍTULO III. Del Poder Ejecutivo[/b]

Artículo 25.
1. El Presidente ostenta la Jefatura del Gobierno de Aurora.
2. Corresponde al Presidente en exclusiva nombrar a un Vicepresidente y tantos Secretarios de Estado como considere oportuno.

Artículo 26.
1. La elección del Presidente tendrá lugar cada cuatro semanas mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto y durante 48 horas, entre el viernes a las 20:00 y el domingo a la misma hora, salvo por cambios de hora.
2. Son elegibles y electores todos los ciudadanos de Aurora.
3. El Presidente electo tomará posesión al término de las elecciones.
4. En caso de haber empate entre dos o más candidatos a la presidencia se celebrará una segunda vuelta de las elecciones.
5. Esta segunda vuelta será un referéndum creado por el Presidente que haya elegido el programa informático en la primera vuelta. Llevará de título "Referéndum Presidencial (2ª vuelta)" y se llevará a cabo en las posteriores 24 horas desde que finalice la primera vuelta.
6. Quien resulte ganador del referéndum, será el nuevo Presidente. En caso de que varíe de lo que salió en la primera vuelta, el anterior Presidente deberá dimitir y asumir el cargo el ganador de este referéndum.
7. En caso de volver a haber empate, se repetirá el referéndum como 3ª vuelta, y así hasta que haya un ganador.
8. En estos referéndums sólo habrá la posibilidad de dar el voto a un candidato de los que empataron, por lo que el método de elección será distinto al habitual.

Artículo 27.
1. Corresponde al Presidente:
a) Actuar en nombre del Gobierno, así como dirigir y coordinar su actividad.
b) Dirigir la Administración civil y la defensa del Estado.
c) Ejercer la potestad reglamentaria, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
d) Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico y las sentencias judiciales.
e) Convocar referendos para la toma de decisiones políticas de especial trascendencia.
f) Instar al Congreso al debate y votación de leyes o propuestas no de ley.
g) Conceder a la Casa Real el Presupuesto de la Corona, conforme a lo estipulado en la Constitución.
h) Las demás competencias que le atribuyan las leyes y, en todo caso, las necesarias para ejecutar las mismas, sin contravenir el ordenamiento jurídico.
2. El Gobierno tiene reserva reglamentaria en política económica, en la que se incluyen:
a) Impuestos, tasas y contribuciones especiales
b) Salarios y primas
c) Prestación por desempleo y concesión de subvenciones.
d) Intervención del Estado en la economía.
e) Regulación empresarial y mercantil.
3. El Gobierno reglará mediante Decreto dicha reserva reglamentaria
4. Los Decretos pueden ser vetados por el Rey de Aurora, lo que impedirá su efectiva promulgación. El veto queda asignado al texto legal, y no al tema objeto de regulación del Decreto. El texto legal no podrá ser promulgado hasta que se retire dicho veto.

Artículo 28.
1. El Vicepresidente y los Secretarios de Estado serán nombrados por el Presidente mediante un Decreto a tal fin, en el cual se establecerán sus funciones, siendo éstas delegación de aquellas competencias presidenciales establecidas en la Constitución.
2. En caso de ausencia del Presidente, el Vicepresidente ejercerá sus funciones hasta su regreso o hasta la celebración de nuevas elecciones.
3. En caso de auto-expulsión, expulsión, muerte, inhabilitación o dimisión del Presidente, el siguiente ciudadano en la cadena de sucesión del cargo realiza sus funciones hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Artículo 29.
1. Existirá un cargo denominado “Presidente saliente” para todo aquel Presidente que no desee presentarse a una reelección. Él mismo podrá asignarse el cargo de “Presidente saliente”, para posteriormente dimitir. Una vez efectuada la dimisión, el Presidente saliente seguirá siendo la única cabeza legítima del Poder Ejecutivo hasta el final de las siguientes elecciones.
2. El proceso anterior sólo será válido si se cumple estrictamente la secuencia de acciones descrita y si se efectúa en los tres días naturales previos al inicio de las elecciones presidenciales.

Artículo 30.
1. El Congreso podrá proponer moción de censura motivada ante el Presidente y cualquier miembro de su gabinete de gobierno. La proposición tendrá carácter de urgencia.
2. El Presidente o miembro del gobierno tendrá el derecho y deber de comparecer ante la Cámara para defenderse ante la petición.
3. La aprobación de la moción deberá contar con los votos favorables de dos tercios del total de la cámara para iniciar el proceso de ratificación.

Artículo 31.
1. También podrán proponer una moción de censura los ciudadanos de Aurora, a través de una recogida de firmas pública. Se requerirán un mínimo de firmas igual a la mitad del censo activo presente en la pestaña Infomación > Censo el día de entrega de las firmas para que se inicie el proceso de ratificación.
2. El Presidente del Congreso iniciará el proceso de ratificación en el momento en el que se llegue al número de firmas necesarias. Será su función controlar el correcto funcionamiento del proceso.

Artículo 32.
1. La ratificación de la moción de censura se realizará en forma de referéndum o votación que durará 48 horas en la cual podrán votar todos los ciudadanos de Aurora de forma secreta, libre y directa con respuestas SÍ o NO.
2. Se requerirá mayoría de votos a favor para su ratificación.
3. De ratificarse, el Presidente será destituido y tomará cargo el siguiente más votado en las elecciones.


[b]TÍTULO IV. Del Poder Legislativo[/b]

Artículo 33.
1. El Congreso constituye el Poder Legislativo.
2. Este se compone de 425 escaños, que se reparten entre los Diputados según sus resultados electorales.

Artículo 34.
1. Las elecciones a Diputado tendrán lugar cada cuatro semanas mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto y durante 48 horas, entre el viernes a las 20:00 y el domingo a la misma hora, salvo por cambios de hora.
2. Son elegibles y electores todos los ciudadanos de Aurora.

Artículo 35.
Para asignar el número de escaños de un determinado candidato, se sigue este proceso:
1. Se suma el total de puntos otorgados a candidaturas.
2. Se divide el número de puntos obtenido por el candidato entre el total de puntos otorgados a candidaturas y se multiplica por el número de escaños totales.
3. Del resultado obtenido, se utiliza el sistema de redondeo: al alza los decimales iguales o superiores a 6 y a la baja los iguales o inferiores a 4. Si el decimal es 5, se redondea a la baja y se deja libre el escaño.

Artículo 36.
Si, durante las Elecciones, uno de los candidatos electos fallece, abandona el país o es inhabilitado, sus votos no son tenidos en cuenta en el reparto de escaños.

Artículo 37.
1. Una vez hecho el recuento de escaños que le toca a cada Diputado, estos se unen en diferentes grupos legislativos.
2. A cada partido político o candidato independiente le corresponde un grupo legislativo. Cada grupo legislativo debe elegir un portavoz o representante.
3. Sólo puede ser Diputado la persona elegida como portavoz. El resto de personas presentadas a las elecciones debe dimitir del cargo de Diputado y delegar la opción de voto en el portavoz de su partido. El cargo Diputado se recupera según el artículo 35.

Artículo 38.
Los escaños de cada grupo legislativo pertenecen al candidato. Si un Diputado abandona el partido y crea uno nuevo o se afilia a otro, sus escaños pasan al nuevo partido del candidato.

Artículo 39.
1. Los miembros del Gobierno de Aurora pueden ser miembros del Congreso, pero no pueden ser su Presidente.
2. En caso de no presentarse ningún candidato a Presidente del Congreso, o en caso de dimisión de éste, el Presidente del Gobierno puede asumir sus funciones, de forma interina, para no paralizar el Poder Legislativo y comprometerse a iniciar un nuevo proceso de elección del Presidente del Congreso.

Artículo 40.
1. Todos los Diputados tienen derecho a voz, propuesta y voto en el Congreso.
2. Los miembros del Gobierno de Aurora tienen derecho a voz y a propuesta en el Congreso.
3. Los demás ciudadanos de Aurora sólo tienen derecho a voz, y a propuesta a través de los Diputados del Congreso o de los miembros del Gobierno de Aurora.

Artículo 41.
El Presidente del Congreso puede retirar el cargo de Diputado a los candidatos que no son portavoces de su grupo legislativo.

Artículo 42.
1. El Congreso elige al Presidente del Congreso de entre sus Diputados según el proceso que sigue:
a) Tras las elecciones a Diputado, el Presidente del Congreso en funciones abre un plazo de 24 horas para que los Diputados portavoces puedan presentarse al cargo.
b) Tras las 24 horas, el Presidente del Congreso en funciones debe convocar la votación para elegir al nuevo Presidente del Congreso, que deberá durar 24 horas.
2. El Presidente del Congreso tiene las siguientes funciones:
a) Moderar los debates.
b) Convocar las votaciones de las propuestas de ley.
c) Todas las funciones dadas por la Ley.

Artículo 43.
1. Las votaciones de propuestas y los debates de las mismas son públicas para toda la ciudadanía.
2. Quedan establecidos los tipos de Leyes, así como su ámbito de legislación y los criterios para su aprobación en el Congreso:
a) Constitución, se rige por lo dispuesto en el Título XI. De la Reforma Constitucional.
b) Ley Orgánica, legisla sobre los derechos fundamentales, así como todos aquellos aspectos específicamente mencionados en la presente Constitución. Necesita para aprobarse la mayoría absoluta de votos de la cámara, con un quórum de al menos el 75%.
c) Ley, legisla sobre todo aquello no específicamente atribuido a otras figuras legislativas. Necesita para aprobarse la mayoría simple de votos de la cámara, con un quórum de al menos el 50%.
3. Con el veto del Rey de Aurora, quedan modificados los criterios para la aprobación de las Leyes en el Congreso como sigue:
a) Constitución, se rige por lo dispuesto en el Título XI. De la Reforma Constitucional.
b) Ley Orgánica, requerirá mayoría calificada de votos a favor, esto es, tres quintos de votos a favor, así como un quórum de al menos el 90% de la cámara.
c) Ley, requerirá mayoría absoluta de votos a favor, con un quórum de al menos el 75% de la cámara.

Artículo 44.
Una Ley Orgánica del Congreso determinará su funcionamiento, las circunstancias que permiten alterar su composición, y el cese de Diputados en base a la propia norma.


[b]TÍTULO V. Del Poder Judicial[/b]

Artículo 45.
1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre de él por los Magistrados y Jueces integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.
2. Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Magistrados y los Jueces.
3. Todos los cargos del Poder Judicial serán sometidos a un referéndum de ratificación en el fin de semana posterior a las elecciones legislativas entre el viernes a las 20:00 y el domingo a la misma hora.

Artículo 46.
1. El Poder Judicial de Aurora reside en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a quien corresponde la administración de la justicia en nombre del pueblo aurorense.
2. El Consejo General del Poder Judicial estará formado por dos Magistrados y un Juez.
3. Son funciones del Consejo General del Poder Judicial:
a) Nombrar de entre sus Magistrados un Presidente, que representará al Poder Judicial de Aurora, así como cuantas atribuciones le otorgue la Ley.
b) Dictar un reglamento de organización y funcionamiento sobre el Poder Judicial, con sometimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial, si lo estima oportuno.
c) Dirigir los procesos judiciales según la Ley y emitir sentencias en base a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico de Aurora.
d) Todas las demás atribuidas por la Ley.

Artículo 47.
1. Los Magistrados y el Juez se elegirán entre los ciudadanos candidatos a cada cargo por referéndum de elección si hay más candidatos que plazas y de ratificación si hay igual o menos candidatos que plazas.
2. Corresponde al Presidente abrir oposiciones al cargo de Magistrado si hubiera vacantes, y al CGPJ, representado por su Presidente, abrir oposiciones al cargo de Juez si hubiera vacante.

Artículo 48.
1. Quedan establecidas tres instituciones judiciales, a saber:
a) Tribunal Supremo
b) Tribunal Constitucional
c) Juzgado
2. Son competencias exclusivas del Tribunal Supremo:
a) Juzgar a los miembros de los Poderes del Estado
b) Cuantas le atribuyan las Leyes.
3. La jurisdicción constitucional queda establecida como competencia exclusiva del Tribunal Constitucional.
4. Es competencia exclusiva de los Magistrados juzgar en los Tribunales, así como del Juez en el Juzgado.

Artículo 49.
1. La Ley Orgánica del Poder Judicial regulará cuantos aspectos queden en el presente Título abiertos; siendo estos como mínimo los Tribunales y Juzgados con su composición y funcionamiento; los procesos judiciales y el Ministerio Fiscal.
2. El Ministerio Fiscal será totalmente independiente del Poder Judicial, y ninguno de sus miembros podrá ser considerado integrante del citado poder, sino que será cargo público no adscrito a ningún poder en particular.


[b]TÍTULO VI. De la Economía[/b]

Artículo 50.
1. El Banco de Aurora es el ente crediticio del Estado, encargado del control de la masa monetaria.
2. El Presidente del Banco de Aurora se elegirá en elecciones automáticas al cargo cada 28 días, a comenzar en el primer viernes de cada mes, y durarán 24 horas.

Artículo 51.
1. Corresponde al Presidente del Banco de Aurora determinar la masa monetaria que debe circular cada mes.
2. En la primera semana de cada mes, el Presidente del Banco de Aurora publicará un hilo en el subforo del Banco en el que comunicará la cifra de la masa monetaria.
3. El Gobierno abonará a la cuenta del Banco el cambio de la masa monetaria si ésta se reduce, o lo ingresará de la cuenta del Banco si ésta se incrementa.
4. La cuenta del Gobierno nunca podrá pasar a poseer menos de 3000 como consecuencia de un proceso de reducción de masa monetaria. Si poseyera una cantidad menor a la citada previamente al proceso, el Banco no podrá reducir la masa monetaria total.

Artículo 52.
1. El Gobierno puede endeudarse con el Banco de Aurora, restituyendo la cantidad debida en el plazo de 20 días desde la concesión del préstamo, o con las entidades bancarias privadas en los términos acordados con éstas.
2. El Banco de Aurora puede endeudarse con las entidades bancarias privadas en los términos acordados con éstas y viceversa, así como ofrecer productos financieros en la forma de bonos del Estado.
3. El Arancel queda establecido en el 100% mientras haya un único simulador. Si eventualmente hubiera otro simulador, el Arancel quedaría establecido en el 0%.

Artículo 53.
El Presidente del Banco de Aurora tendrá además funciones de análisis de la economía, elaborando informes y recomendaciones al Gobierno según los parámetros económicos de cada momento.


[b]TÍTULO VII. De la Organización Territorial del Estado[/b]

Artículo 54.
Aurora está dividida en tres regiones históricas: Solaria, Levantia y Bella Vista. Su capital, Aurum, es una ciudad Autónoma cuyo régimen es gestionado por el Gobierno de Aurora. El Mapa de las regiones de Aurora es el siguiente:

[img]https://fotos.subefotos.com/9f62e50ea4bf0766c804c8734ee85926o.png[/img]

Artículo 55.
1. Los ciudadanos de Aurora tienen derecho a transitar libremente por las regiones y a censarse como máximo en una de ellas.
2. El Ordenamiento Jurídico Aurorense se aplica de igual forma, mediante los mismos procedimientos y a través de las mismas estructuras en todos los territorios del Estado.

Artículo 56.
1. Las regiones pueden dotarse de una Jerarquía normativa propia a través de la ratificación popular de un Estatuto Regional, que tendrá valor de norma Suprema dentro del territorio regional.
2. Tras su ratificación popular en la región, el Estatuto debe ser aprobado por mayoría simple en el Congreso de Aurora.

Artículo 57.
1. Una Ley Orgánica de Organización del Territorio determinará el límite de competencias delegadas a través del Estatuto. Las competencias no delegadas pertenecen al Estado.
2. Las competencias delegadas serán, al menos:
a) Reglamentación del Régimen de la Administración Local
b) Ejecución del Régimen de la Administración Local
c) Financiación regional, tasas, contribuciones y salarios
d) Política cultural, regional y local
e) Fiestas y símbolos locales
f) Régimen municipal y/o provincial
g) Régimen nobiliario regional y local

Artículo 58.
1. Cada Región contará con una Cuenta Exenta que podrá ser utilizada única y exclusivamente para la gestión del patrimonio local.
2. Se prohíbe de forma expresa el uso de dicha cuenta para propósitos bancarios, depósitos privados o intereses más allá de la financiación de las funciones expresas de cada Región.

Artículo 59.
1. Cada región contará al menos con un subforo propio y un grupo propio que garantiza el acceso a participación en el subforo.
2. El acceso de lectura será abierto a toda la ciudadanía de Aurora.


[b]TÍTULO VIII. De la Religión[/b]

Artículo 60.
Aurora se declara un Estado confesional Kidemonita, religión tradicional y representada en Aurora por la Primera Iglesia del Kidemonas.

Artículo 61.
Aquellos ciudadanos autodeclarados de religión Kidemonita, que realizan una contribución extraordinaria a Aurora, pueden ser honrados con el título de Emérito, concedido por la iniciativa unánime del resto de Eméritos si los hay y siempre ratificado por el Congreso de Aurora por mayoría simple, que es el encargado directo de la concesión en caso de no haber Eméritos. El procedimiento para la retirada de este honor es la iniciativa unánime del resto de Eméritos y la ratificación del Congreso por mayoría simple.

Artículo 62.
El conjunto de Eméritos de la Primera Iglesia del Kidemonas se reunirá en cónclave en el Consejo de los Eméritos, para cumplir con las atribuciones que la presente Constitución le otorga y aquellas cuantas la Primera Iglesia del Kidemonas considerare necesario.

Artículo 63.
Se concede por la presente potestad a la Primera Iglesia del Kidemonas potestad para organizarse jerárquicamente a través de resoluciones tomadas por el Consejo de los Eméritos; así como se reconoce su total libertad para organizar la liturgia Kidemonita.


[b]TÍTULO XI. De la Reforma Constitucional[/b]

Artículo 64.
1. La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de Aurora y demás miembros del Gobierno, a los Diputados y a los miembros del Consejo General del Poder Judicial.
2. Los proyectos de reforma deberán ser aprobados por mayoría calificada de tres quintos en el Congreso, con un quórum de al menos el 90% de la Cámara.
3. Con el veto del Rey de Aurora al proyecto de reforma, la propuesta requerirá de mayoría calificada de dos tercios del Congreso, con un quórum del 100% de la Cámara.
4. Aprobada la reforma en el Congreso, se celebrará referéndum para su ratificación popular, que requerirá mayoría absoluta a favor.


[b]Disposiciones adicionales[/b]
[em]Única.[/em]
La Constitución ampara y respeta el papel de los desarrolladores en el soporte informático de VirtualPOL, declarando conforme a Derecho las normas y acciones que éstos necesiten llevar a cabo para el correcto funcionamiento del mismo.

[b]Disposiciones transitorias[/b]
[em]Primera.[/em]
El Presidente de Aurora actual seguirá ejerciendo su cargo conforme a lo dispuesto en esta Constitución.

[em]Segunda.[/em]
Tras la aprobación de la presente, el Presidente disolverá el Congreso inmediatamente y convocará en un plazo máximo de cinco días elecciones al cargo de Diputado según lo dispuesto en el Título IV. Del Poder Legislativo.

[em]Tercera.[/em]
El Juez Supremo actual será cometido a ratificación popular según lo dispuesto en el Título V. Del Poder Judicial, para el cargo de Magistrado. Los Jueces de Paz que hubiere serán retirados de su cargo. El Gobierno de Aurora convocará oposiciones para cubrir la segunda plaza de Magistrado, así como el CGPJ convocará oposiciones a Juez.

[em]Cuarta.[/em]
Quedan designados @Chiribito @Anders y @Lector como eméritos de la Primera Iglesia del Kidemonas. Tras un periodo de gracia igual o superior a dos semanas podrán elegir al Rey, pudiendo hacer valer el resto de sus funciones desde la aprobación de esta Constitución.

[b]Disposiciones derogatorias[/b]
[em]Única.[/em]
Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan total o parcialmente a lo establecido en esta la presente Constitución del Estado de Aurora.

[b]Disposiciones finales[/b]
[em]Única.[/em]
Esta Constitución entrará en vigor el mismo día de su aprobación en referéndum conforme a la Ley.

1ª Enmienda

1. Eliminación del Punto g, Artículo 21, Titulo II, el cual establece:
g) Vetar las Leyes y los Decretos, según lo dispuesto en los Títulos III. Del Poder Ejecutivo, IV. Del Poder Legislativo y XI. De la Reforma Constitucional.

2. Eliminación del Punto 4, Artículo 27, Titulo III, el cual establece:
4. Los Decretos pueden ser vetados por el Rey de Aurora, lo que impedirá su efectiva promulgación. El veto queda asignado al texto legal, y no al tema objeto de regulación del Decreto. El texto legal no podrá ser promulgado hasta que se retire dicho veto.

3. Eliminación del Punto 3, Artículo 43, Titulo IV, el cual establece:
3. Con el veto del Rey de Aurora, quedan modificados los criterios para la aprobación de las Leyes en el Congreso como sigue:
a) Constitución, se rige por lo dispuesto en el Título XI. De la Reforma Constitucional.
b) Ley Orgánica, requerirá mayoría calificada de votos a favor, esto es, tres quintos de votos a favor, así como un quórum de al menos el 90% de la cámara.
c) Ley, requerirá mayoría absoluta de votos a favor, con un quórum de al menos el 75% de la cámara.

4. Eliminación del Punto 3, Artículo 64, Titulo Xi, el cual establece:
3. Con el veto del Rey de Aurora al proyecto de reforma, la propuesta requerirá de mayoría calificada de dos tercios del Congreso, con un quórum del 100% de la Cámara.

2ª Enmienda
eliminar el artículo 8 sustituyéndolo por "Aurora es un estado laico y cada persona puede usar la religión que quiero o no usarla"
eliminar el artículo 60

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
SINO
2ª Enmienda 50,0%
 
50,0%
1ª Enmienda 50,0%
 
50,0%
Propuesta original 33,3%
 
66,7%
SINO
Legitimidad: 3 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
PalauPAHSO
GoelUDC
Argumentos