I
Simulador
¿Aprueba la siguiente proposición de ley de modificación de la Ley del Poder Judicial?

[quote=Antigua redacción de la Ley]Artículo 36
1. Se informará al acusado de sus derechos como acusado y dando la palabra al acusado para que exponga los hechos.
2. Tendrá el turno de palabra la acusación para presentar en el hilo alegato inicial en el que expondrá las pruebas pertinentes, llamará a los terceros que vea necesario y formule las preguntas que desee al acusado.
3. Tendrá el turno de palabra a la defensa para presentar en el hilo alegato inicial en el que expondrá las pruebas pertinentes, llamará a los terceros que vea necesario y formule las preguntas que desee al acusado.
4. El juez podrá enunciar las preguntas que crea convenientes al acusado, dándole el turno de palabra para responder a las preguntas de la acusación, la defensa y el mismo juez.
5. Se citará a los testigos y peritos por mensajería privada urgente, uno a uno.
6. El juez podrá retirar de la causa las pruebas que considere que no son válidas, motivando su decisión. Podrá además realizar peticiones a las partes, para que las observen en sus alegatos finales.
7. Tendrá el turno de palabra la acusación para presentar su alegato final y, entonces, la defensa, para presentar el suyo.
8. En sus alegatos finales, las partes podrán solicitar una determinada sentencia del juez.
9. Se dejará el litigio visto para sentencia, hasta la publicación de la misma en el plazo de tres días.

[...]

Artículo 39
1. Se informará de la causa que se juzga y de la pretensión de la parte demandante. Se preguntará a ambas partes si desean una conciliación preprocesal que ponga fin al litigio.
2. Las partes responderán. Si ambas responden afirmativamente, el Juez dará tres días de plazo para que las partes se pongan de acuerdo.
3. Si las partes llegasen a acuerdo, éste pondrá fin al litigio y será vinculante. Si no, el Juez dará continuación a éste hasta dictar sentencia.
4. Tendrá turno de palabra la parte demandante para exponer su alegato inicial con pruebas y citación de testigos y peritos.
5. Tendrá turno de palabra la parte demandada para exponer su alegato inicial con pruebas y citación de testigos y peritos.
6. Se otorgarán 24 horas para que concurran los testigos y peritos citados por las partes.
7. Tendrá el turno de palabra la acusación para presentar su alegato final y, entonces, la defensa, para presentar el suyo.
8. En sus alegatos finales, las partes podrán solicitar una determinada sentencia del juez.
9. Se dejará el litigio visto para sentencia, hasta la publicación de la misma en el plazo de tres días.

[...]

Artículo 42
1. Se informará del acto, norma o sentencia recurrido, así como de las partes interesadas en el proceso de recurso.
2. Se dará turno de palabra a la parte recurrente para que exponga en su alegato los motivos del recurso y los fundamentos de Derecho en los que se basa. En los recursos de apelación, se permitirá la aportación de pruebas aparecidas después del alegato inicial de la parte activa.
3. Se dará turno de palabra a la parte recurrida para que exponga en su alegato los motivos por los cuales no debe ser tenido en cuenta el recurso y los fundamentos de Derecho en los que se basa. En los recursos de apelación, se permitirá la aportación de pruebas aparecidas después del alegato inicial de la parte pasiva.
4. El juez dejará el caso visto para sentencia y la dictará en los siguientes plazos, en función del tipo de recurso:
a) Recursos de apelación, tres días.
b) Recursos de casación, cuatro días.
c) Recurso de ilegalidad, dos días.
d) Recurso de inconstitucionalidad, cinco días.[/quote]

Añadir, en cada artículo, como último numeral, el siguiente texto:
X. Las sentencias serán firmes en 48h si fuesen recurribles ante alguna instancia, o automáticamente si no hubiera instancia superior.

Motivo:
No se especifica el límite de plazo para recurrir, por lo que las sentencias ante instancias menores no son nunca firmes.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
3 100,00%
 
No 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 3 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
LordNakPAHSO
ElodinPS
AndersUDC
Argumentos