I
Simulador
¿Aprueba la siguiente enmienda a la totalidad y, en consecuencia, el proyecto de Ley de Negociación Colectiva y Huelga?

Congreso de los Diputados del Estado de Aurora
XI Legislatura - Sesión Extraordinaria

Se celebra la votación de aprobación de la [b]ENMIENDA A LA TOTALIDAD[/b] presentada por el Honorable Diputado @Polino (Grupo Parlamentario Solidaridad).

Con la presente votación se vota la enmienda en sí y, dado el visto bueno del ponente del debate, el texto definitivo del proyecto de ley.



[quote]

[b]Ley de Negociación Colectiva y Huelga[/b]

Preámbulo

El derecho a la huelga es un derecho fundamental recogido por el artículo 12.2 de nuestra Constitución, el objetivo de la presente ley debe ser garantizar el amparo constitucional de este derecho profundizando mediante la legislación en su regulación, explicación y concreción. De igual forma, esta ley recogerá la regulación de la negociación colectiva, establecida en el artículo 18 de nuestra Constitución, como un instrumento de los trabajadores para la defensa legítima de sus intereses.

[b]TÍTULO I. DE LA HUELGA[/b]

Artículo 1: Se entenderá por huelga a aquella forma de protesta de los trabajadores consistente en el cese del trabajo hecho de común acuerdo entre ellos con el fin de conseguir mejoras laborales o sociales.

Artículo 2: Ninguna persona puede obligar a otra a hacer huelga ni tampoco ninguna persona puede ser impedida de ninguna manera de su derecho de huelga.

Artículo 3. Los convocantes de la huelga deberán avisar por escrito al empresario laboral, o Administración Pública contratante en su defecto, con una antelación mínima de 48 horas.

[b]TÍTULO II. DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA[/b]

Artículo 1. Se entenderá como negociación colectiva a la reunión paritaria y vinculante entre quienes representen a los trabajadores y quienes representen al empresario laboral.

Artículo 2. De la parte de los trabajadores estará el Delegado de los Trabajadores elegido por los empleados que pertenezcan a la misma empresa, en el sector privado, o cuerpo, en el sector público.

Artículo 3. De la parte del empresario laboral estará el propietario de la empresa o un representante elegido por él, en el sector privado, y el cargo público responsable o un representante elegido por él, en el sector público.

Artículo 4. Cada 28 días se elegirá al Delegado de los Trabajadores mediante sufragio democrático y secreto entre los trabajadores de cada empresa, en el sector privado, o cada cuerpo, en el sector público.

Artículo 5. La negociación colectiva será la responsable de la aprobación de mutuo acuerdo de los Convenios Laborales tanto sectoriales como los específicos de cada empresa, una normativa que regulará las distintas condiciones laborales (puesto de trabajo, retribución mínima, horario, relación de puesto de trabajos, etc.).

Artículo 6. Los Convenios Laborales específicos de cada empresa o cuerpo de empleados públicos solo involucrarán a las partes afectadas. Los convenios de este tipo deberán aprobarse por unanimidad y tendrán una duración de 3 meses, pudiéndose actualizar de mutuo acuerdo en cualquier momento.

Artículo 7. Los Convenios Laborales sectoriales servirán por defecto para regular las condiciones laborales en caso de que no exista un convenio laboral específico de cada empresa o cuerpo de empleados públicos, o en caso de que éste no regule un aspecto concreto.

Los Convenios Laborales sectoriales se realizarán en base a los siguientes sectores: Sector Finanzas, Sector de Servicios Jurídicos, Sector de Consultorías, Sector de Ocio, Sector de Comunicaciones, Educación y cultura, ONG y Otros sectores.

Para la realización de los Convenios Laborales sectoriales, la negociación colectiva deberá contar con los representantes, tanto de los trabajadores como de los empresarios, de todas las empresas que abarque el sector en el momento de realizar el convenio. Los convenios de este tipo tendrán una duración de 6 meses y se aprobarán por mayoría de 2/3 de los representantes de la mesa y 1/2 de los representantes de los trabajadores.



[b]TÍTULO III. DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS[/b]

Artículo 1. Los servicios mínimos se establecerán en el Convenio Laboral específico o sectorial. Si no existiera convenio de ningún tipo, una mesa de urgencia, con representación paritaria del representante o los representantes legalmente elegidos de los trabajadores y el representante o los representantes legalmente elegidos del empresario laboral, deberá establecer estos servicios mínimos para la huelga convocada en un plazo máximo hasta 12 horas antes del comienzo de la huelga.

Si la negociación colectiva no llegara a un acuerdo, correspondería al Ministerio de Trabajo o equivalente órgano departamental del Poder Ejecutivo establecer los servicios mínimos; a excepción de las huelgas convocadas por trabajadores públicos, en cuyo caso correspondería, si no hay acuerdo entre las partes, a un juez de paz (o en su defecto juez supremo) establecer los servicios mínimos.

Artículo 2. El incumplimiento de los servicios mínimos puede traer consigo un apercibimiento grave, que puede ser castigado con suspensión de empleo y sueldo de 3 días como máximo. Solamente la acumulación de tres apercibimientos graves puede conllevar el despido procedente unilateral.

Artículo 3. En el caso de los empleados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se cumplirá de igual forma lo dispuesto en este título, salvo que haya conocimiento de un peligro inminente o un daño muy grave al Estado, al país o a su población. Solamente en ese caso, el Poder Ejecutivo podrá solicitar con tratamiento de urgencia al Congreso una autorización para la suspensión de los servicios mínimos en los empleados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, suspensión que solo podrá ejecutar una vez haya sido aprobada por el Congreso.


[b]TÍTULO IV. DE LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS LABORALES[/b]

Artículo 1. Se entenderán como delitos contra los derechos laborales aquellos que impidan el correcto uso de los derechos reconocidos por la Constitución, esta ley y el resto de disposiciones normativas de idéntico rango jerárquico.

Artículo 2. Específicamente se considerarán como este tipo de delito:
a) Acciones que pretendan impedir el ejercicio del derecho de huelga como la subcontratación o el despido de quienes ejerzan este derecho, Estas acciones serán condenadas con retirada de licencia, pena de inhabilitación de 1 a 2 semanas o multa de entre 200 y 600 :moneda:; además de que obligará a la reincorporación del trabajador despedido y una indemnización que no podrá ser inferior del salario no percibido debido a la acción delictiva.
b) Amenazas, coacciones o agresiones verbales que pretendan impedir el libre ejercicio tanto del derecho a huelga como del no seguimiento de la huelga. Estas acciones serán condenadas según lo tipificado en el Código Penal, con consideración de agravante por delito contra los derechos laborales.
c) Se considerará delito el cierre patronal o la extinción de la sociedad mercantil durante el ejercicio del derecho a huelga, negociación colectiva o libre sindicación.
d) Las acciones que se pudieran cometer según lo establecido en los apartados a) y b) en el ejercicio del derecho de negociación colectiva o libre sindicación.


Disposiciones transitorias
Artículo 1. Esta ley entrará en vigor una vez se publique

Artículo 2. El Gobierno del Estado de Aurora abrirá un hilo para que los convocantes de huelgas en el sector público informen en este caso a la Administración Pública contratante.
[/quote]

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
Sí. 3 100,00%
 
NO. 0 0,00%
 
En Blanco1
Legitimidad: 4 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
PalauPAHSO
GoelUDC
Argumentos