I
Simulador
¿Aprueba el proyecto de Ley de Academias Estatales?

El diputado @lector propone la siguiente ley

[quote=Proyecto de Ley]
[b]LEY DE ACADEMIAS ESTATALES (LAE)[/b]

[b]Preámbulo[/b]

El pueblo de Aurora manifiesta su voluntad de preservar la historia, las artes, las ciencias... y, en definitiva, todas las manifestaciones socio-culturales, elementos propios y singulares y todas y cada una de las características únicas del Estado de Aurora; a través de unas instituciones públicas que garanticen dicha conservación de las mismas y su, si cabe, ampliación de cara al futuro, tanto próximo como lejano, incluso.

La necesidad de transmitir dichas particularidades de Aurora y, casi más todavía, de VirtualPOL, a las generaciones de aurorenses y virtualpolenses futuras, de forma que exista un poderoso bagaje socio-cultural que sustente una identidad virtual propia, una sociedad completa en todos sus aspectos; requiere de las correctas actuaciones por parte de toda la ciudadanía, de manera que todos contribuyan en favor de todos y del futuro.

Asimismo, la también clara necesidad de tener un marco general formativo que ayude a formar unas correctas personas cívicas y sociales, cooperativas, que aporte un mañana mejor a Aurora, sí, pero también a VirtualPOL, es decisiva a la hora de ejercer la enseñanza a los niveles más generales y su trasmisión, en conjunto con la de la cultura, fundamental para el desarrollo de Aurora.

Es por todo esto anteriormente descrito que el Gobierno de Aurora, en su deseo de llevar a cabo este proceso renovador, transformador, rejuvenecedor de la cultura y la sociedad aurorense, a través de la Vicepresidencia del Estado y del Gobierno de Aurora, presenta ante el Congreso de los Diputados de Aurora esta proposición de Ley y éste en representación del pueblo soberano debate y aprueba la presente Ley de Academias Estatales, para el goce de todos los aurorenses y virtualpolenses.


[b]Título I. De la Red de Academias Estatales[/b]

Artículo 1.
1. La Red de Academias Estatales (RAE) es un conjunto de instituciones públicas aurorenses, denominadas Academias Estatales, que tienen como máximo fin la conservación y la expansión de la cultura aurorense.
2. La Red de Academias Estatales estará regida por el Consejo Rector Superior de Academias Estatales (CRSAE), que se erige como máximo órgano representativo de la misma, y que toma como sede la misma del Gobierno del Estado de Aurora, sin prejuicio de las actividades que el Gobierno desee realizar en el mismo.

Artículo 2.
1. El Consejo Rector Superior de Academias Estatales (CRSAE) está formado por:
a) El Presidente del Estado de Aurora o, en su defecto, un miembro de su Gabinete, que presidirá el Consejo.
b) El Presidente del Congreso de los Diputados de Aurora o, en su defecto, un Diputado elegido en votación no de Ley por el Congreso.
c) El Juez Supremo de Aurora o, en su defecto, un miembro del Poder Judicial o del Ministerio Fiscal, elegido por el Juez Supremo consultados el Congreso y el Gobierno.
d) Los Académicos de las respectivas Academias Estatales.
2. Corresponde al CRSAE:
a) Convocar oposiciones a los plazas en las Academias y nombrar a los Académicos.
b) Aprobar los Estatutos de las Academias.
c) Aprobar las Planificaciones de las Academias.
d) Negociar con el Gobierno y aprobar los Presupuestos de las Academias, que serán refrendados por el Gobierno.
e) Nombrar a los Patrones de las Academias
f) Cualquier otra capacidad reconocida por la legalidad oportuna.
3. Cualquier moción susceptible de ser sometida a votación para su aprobación en el CRSAE se considerará aprobada con la mayoría simple de los votos emitidos, con un quórum mínimo del 50%.

Artículo 3.
1. Se constituirán tres Academias Estatales:
- Academia Estatal de Historia (AEH)
- Academia Estatal de las Artes y las Ciencias (AEAC)
- Academia Estatal de Formación (AEF)
2. Corresponde a las Academias Estatales:
a) La conservación del patrimonio sociocultural de Aurora y VirtualPOL, en la forma en la que estén presentes en sus competencias propias.
b) La extensión de dicha cultura y la ampliación de los horizontes de la misma.
c) La dinamización de la actividad sociocultural de Aurora.
d) La recopilación de elementos históricos.
e) La gestión de todo lo anteriormente descrito.
f) Cualquier otro otorgada por la legalidad competente.

Artículo 4.
1. Cada Academia Estatal estará internamente dirigida por un funcionario civil público, denominado "Académico" de su respectiva Academia Estatal, que será elegido por oposiciones convocadas por el CRSAE y nombrado por el mismo.
2. Se garantiza el derecho a la libertad de cátedra dentro de los márgenes de la presente Ley a todos los Académicos.

Artículo 5.
1. Se requerirá, para la obtención del cargo de "Académico":
a) Examen al cargo de Académico
b) Examen a un cargo perteneciente al Cuerpo Docente, ya sea Decano o Profesor.
2. Las incompatibilidades para el puesto de "Académico" serán, únicamente, a los cargos del Cuerpo Docente del Estado de Aurora.
3. Nadie podrá tener duplicado el cargo de Académico, es decir, nadie podrá ser Académico de dos Academias Estatales distintas al mismo tiempo.

Artículo 6.
1. Las Academias Estatales dispondrán de un subforo propio, abierto a la lectura de todo VirtualPOL y a la participación de todos los ciudadanos aurorenses.
2. Cada Academia Estatal dispondrá de un Presupuesto de carácter quincenal adecuado a su actividad, que será negociado con el Gobierno en el CRSAE y aprobado por éste con el indispensable refrendo posterior del Gobierno, sin el cuál no estaría, el Presupuesto, validado. El Presupuesto será de carácter público y deberá incluir los gastos y los ingresos de las Academias.

Artículo 7.
1. Las Academias Estatales recibirán, por tanto, cada quincena, según lo previamente descrito, una aportación económica del Gobierno, la cual podrá estar destinada a:
a) Pagos por aportaciones a la Academia de personas físicas o jurídicas ajenas al Estado a dichas personas.
b) Pagos a empresas privadas por la realización de servicios directamente o indirectamente relacionados con la actividad de la Academia.
c) Subvenciones a asociaciones que, sin necesariamente cumplir ningún servicio para la Academia, realizan una labor social desinteresada relacionada con la actividad de la Academia.
2. Las Academias Estatales podrán, por su parte, recibir donaciones por cantidad máxima de 100 por persona física o jurídica y por quincena, para el propósito que los donantes deseen, que deberán especificarlo al realizar la subvención y que siempre deberá estar relacionado con la actividad de la Academia. Éstas donaciones deberán estar recogidas en el Presupuesto de la Academia que corresponda.

Artículo 8.
1. Serán susceptibles de ser considerados Patrones de una determinada Academia aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyeren de alguna forma al desarrollo de la misma durante un período prolongado de tiempo. Las propias Academias podrán regular este tema.
2. Toda solicitud de Patronazgo será propuesta por la persona física o jurídica a la que ésta fuera susceptible de ser concedida o por el Académico de la Academia que corresponda ante el CRSAE, que valorará de acuerdo a la legalidad la solicitud.

Artículo 9.
1. Las Academias podrán constituir sus propios Estatutos, no teniendo éstos por qué ser estrictamente necesarios.
2. En los Estatutos de las Academias podrán figurar aspectos organizativos e institucionales propios y únicos de las mismas, conforme a lo en esta Ley estipulado.
3. Los Estatutos serán propuestos por los Académicos y deberán ser aprobados por el CRSAE para tener valor.

Artículo 10.
1. Las Academias deberán organizar los eventos y trabajos que lleven a cabo mediante una Planificación quincenal, propia a cada Academia, en la que se desarrollará esquemáticamente el trabajo a realizar por la Academia durante la próxima quincena.
2. Las Planificaciones serán propuestas por los Académicos y deberán ser aprobadas por el CRSAE para tener valor.
3. Los Estatutos podrán regular las características comunes en cada Academia de estas Planificaciones, que deberán estar, como todo aquello desarrollado por una Academia, sometidas a los Estatutos de la misma, en caso de existir éstos.


[b]Título II. De la Academia Estatal de Historia[/b]
Artículo 11.
1. La Academia Estatal de Historia (AEH) es un ente cultural y educacional público del Estado de Aurora, dentro del marco de la Red de Academias Estatales del Estado de Aurora.
2. La Academia Estatal de Historia (AEH) está dirigida por un Académico de Historia.

Artículo 12.
Corresponde a la Academia Estatal de Historia (AEH):
a) La recopilación de la Historia de Aurora y VirtualPOL.
b) La enseñanza de la Historia de Aurora y VirtualPOL.
c) La clasificación de la Historia.
d) Cualquier otra relacionada con la Historia de Aurora y VirtualPOL.
e) La enseñanza de la Historia de la humanidad a los niveles más amplios.
f) Cualquier otra otorgada por la legalidad competente.


[b]Título III. De la Academia Estatal de las Artes y las Ciencias[/b]

Artículo 13.
1. La Academia Estatal de las Artes y las Ciencias (AEAC) es un ente cultural, artístico, científico y educacional público del Estado de Aurora, dentro del marco de la Red de Academias Estatales del Estado de Aurora.
2. La Academia Estatal de las Artes y las Ciencias (AEAC) está dirigida por un Académico de Artes y Ciencias.

Artículo 14.
Corresponde a la Academia Estatal de las Artes y las Ciencias (AEAC):
a) La recopilación del Arte propio de Aurora y VirtualPOL.
b) La enseñanza y la muestra del Arte de Aurora y VirtualPOL.
c) La clasificación del Arte.
d) Cualquier otra relacionada con el Arte de Aurora y VirtualPOL.
e) La enseñanza del Arte de la humanidad a los niveles más amplios.
f) La recopilación de la Ciencia de Aurora y VirtualPOL.
g) La enseñanza de la Ciencia.
h) La creación de Ciencia y Arte por cuenta propia de la Academia.
i) Cualquier otra otorgada por la legalidad competente.


[b]Título IV. De la Academia Estatal de Formación[/b]

Artículo 15.
1. La Academia Estatal de Formación (AEF) es un ente de formación y educación público del Estado de Aurora, dentro del marco de la Red de Academias Estatales del Estado de Aurora.
2. La Academia Estatal de Formación (AEF) está dirigida por un Académico de Artes y Ciencias.

Artículo 16.
Corresponde a la Academia Estatal de Formación (AEF):
a) La enseñanza del funcionamiento básico y general de VirtualPOL a los ciudadanos de Aurora.
b) La recopilación y la escritura de guías que sirvan para ofrecer un marco básico de enseñanza sobre VirtualPOL y/o Aurora, en la materia que fuere, sin intervenir con el resto de Academias.
c) La enseñanza y la preparación material y psicológica de cara al ejercicio de un cargo público o empleo público.
d) Cualquier otra otorgada por la legalidad competente.


[b]Disposiciones adicionales[/b]
Única.
El Estado de Aurora reconoce y protege al Cuerpo Docente del Estado de Aurora como ente director de la educación y gestor de los exámenes, siempre de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación, sin que lo aquí descrito pudiera causar prejuicio alguno a sus capacidades u obligaciones.

[b]Disposiciones derogatorias[/b]
Primera.
La presente Ley deroga la Ley de Formación para Ejercer Cargos (LFEC) de 23 de enero de 2017 ( http://simulador.virtualpol.com/foro/leyes-vigentes/ley-de-formacion-para-ejercer-cargos-2301171731 ), relativa a la creación de un subforo de recopilación de experiencias formativas.

Segunda.
La presente Ley deroga cuantas disposiciones, de mayor o menor grado, se opusieran a lo en la presente Ley de Academias Estatales estipulado.


[b]Disposiciones transitorias[/b]
Primera.
Se convocarán oposiciones a los tres cargos de Académico que deberán quedar resueltas durante la primera semana de vigencia de la presente Ley.

Segunda.
Se constituirá el primer Consejo Rector Superior de Academias Estatales (CRSAE) durante la segunda semana de vigencia de la presente Ley y éste tendrá la tarea de, durante dicha semana, constituir válidamente las Academias Estatales y aprobar sus primeras Programaciones.

Tercera.
A partir de dicho momento la actividad se regirá exclusivamente por lo en la Ley dispuesto,

[b]Disposiciones finales[/b]
Única.
La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el hilo de Legalidad Vigente por el Presidente del Congreso o, en su defecto, a las 48 horas de resultar aprobada en la votación parlamentaria.[/quote]


@sir propone la siguiente enmienda.
[quote=Enmienda nº 1]
Artículo 7, sección 2ª:
Las Academias Estatales podrán, por su parte, recibir donaciones, para el propósito que los donantes deseen, que deberán especificarlo al realizar la subvención y que siempre deberá estar relacionado con la actividad de la Academia. Éstas donaciones deberán estar recogidas en el Presupuesto de la Academia que corresponda.[/quote]

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
SINO
Ley de Academias Estatales 100,0%
 
0,0%
Enmienda nº1 100,0%
 
0,0%
SINO
Legitimidad: 5 votos, 1 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
JABerrisbeitiaCS
Gregor69JXAURORA
Argumentos