I
Simulador
¿Le gustaría cambiar la ley del poder judicial?

A petición del ministerio fiscal se propone la siguiente modificación.

TÍTULO II, DEL MINISTERIO FISCAL Y LA ABOGACÍA

Capítulo I, de disposiciones generales

Artículo 18
El Ministerio Fiscal es un órgano totalmente independiente del Poder Judicial, conformado y presidido por un Fiscal General.
Traslación del punto 2 para ampliación de funciones
Eliminación del punto 3 sobre el servicio de inteligencia, ya eliminado de la Constitución

Artículo 19
1. El Ministerio Fiscal tendrá las siguientes funciones:
a) Investigar los hechos y conductas que revistan la calidad de delito, y formular denuncia en contra de los presuntos responsables.
b) Participar en todos los procesos de denuncia, ya sea como parte activa o como parte que interviene para solicitar al juez competente sentencia absolutoria o condenatoria de un procesado.
c) Investigar la legalidad y constitucionalidad de las normas y/o actos administrativos y recurrirlos si fuese necesario.
d) Intervenir en un proceso judicial a petición del Juez para ofrecer una interpretación propia.
e) Aplicar el beneficio de la asistencia jurídica gratuita tras el procedimiento competente.
f) Intervenir de parte del Estado de Aurora a petición del Tribunal en los procesos de demanda o recurso en los que el Estado no haya designado representante y el Ministerio Fiscal no sea parte activa.

2. El Ministerio Fiscal abrirá un hilo de peticiones públicas en el que los ciudadanos podrán poner a la atención del Fiscal General circunstancias o cuestiones susceptibles de ser investigadas por el Fiscal. El Ministerio Fiscal las estudiará, sin la obligación de tener que investigarlas.

Capítulo II, de la asistencia jurídica gratuita

Artículo 20
1. Tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita los ciudadanos aurorenses que acrediten poseer menos patrimonio que el umbral establecido por el Tribunal Supremo y los menores de 15 días de vida en VirtualPol, siempre que se cumplan los demás requisitos expresados en el presente artículo.
2. La asistencia jurídica gratuita quedará automáticamente denegada para los procesados en causas penales en las que el Ministerio Fiscal sea parte activa.

Artículo 21
1. El beneficio de la asistencia jurídica gratuita será solicitado por mensajería al Juez Supremo, quien responderá con la resolución pertinente.
2. La concesión del beneficio a la asistencia jurídica gratuita supondrá la representación legal por parte del Ministerio Fiscal sin coste alguno.
3. El Juez Supremo informará al Fiscal General de dicha concesión una vez ejecutada, para que pueda personarse en el proceso pertinente.

(hay anotaciones en la propuesta que no pasaran al apartado de leyes vigentes

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
Si 3 100,00%
 
No 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 3 votos, 1 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
JABerrisbeitiaCS
Gregor69JXAURORA
Argumentos