I
Simulador
¿Acepta Vd. la siguiente propuesta de Ley de Cargos y Empleos?

[b]TÍTULO PRELIMINAR, del objeto de la presente ley[/b]

Artículo 1.- El objeto de la presente ley es dotar de regulación al esquema de cargos y empleos públicos del Estado de Aurora, regulando sus características y funciones.

[b]TÍTULO I, de los cargos públicos[/b]

Artículo 2.- Es considerado cargo público aquel que integra un Poder del Estado, aquel que es elegido mediante referéndum,o aquel que tiene mención específica como tal en la presente ley.

Artículo 3.- La presente ley explicita como cargos públicos los cargos de Presidente del Gobierno, Presidente Saliente, Vicepresidente del Gobierno, Secretario de Estado, Presidente del Congreso, Diputado, Juez Supremo, Juez de Paz, Presidente del Banco de Aurora y Fiscal General.

Artículo 4.- La retirada de cargos públicos sólo se efectuará en los casos que las normas dispongan. La no regulación de la normativa referente a ello impedirá la destitución y retirada del cargo.

Artículo 5.- Si, mediante sentencia firme, se impusiere a un reo la inhabilitación para un cargo determinado, corresponderá a la autoridad competente en cada caso ejercer la destitución única y exclusivamente en los cargos que la Ley determine.

[b]TÍTULO II, de los empleos públicos[/b]

Artículo 6.- Es considerado empleo público aquel que depende de la Administración Pública, integrada por el Cuerpo Docente, el Cuerpo de Policía, el Cuerpo de Funcionarios y el Encuestador General. Cada uno de estos organismos estará regulado por una ley específica.

Artículo 7.- Según su organigrama común, los empleos públicos se dividen en los de 1er Orden, designados por y supeditados al Gobierno, y los de 2º Orden, supeditados al empleo de 1er Orden correspondiente.

Artículo 8.- Cada uno de los organismos de la Administración Pública estará compuesto por un (1) empleado público de 1er Orden y dos (2) empleados públicos de 2º Orden, salvo en los siguientes casos excepcionales:

A) Contratación temporal de empleados públicos para sustituir una ausencia justificada o con carácter de auxiliaridad.
B) Contratación de empleados públicos con carácter de urgencia justificada.
C) En el Cuerpo de Funcionarios, cuyo número máximo de integrantes es de un empleado público de 1er Orden por cada miembro del Gobierno.
D) En el caso del Encuestador General, que es un empleado público de 1er Orden sin subordinados y supeditado directamente al Gobierno.

Artículo 9.- El acceso a todo empleo público se realizará mediante oposiciones en el caso de vacantes, en las que el único requisito será tener aprobado el examen al empleo correspondiente. En caso de haber más candidatos que plazas, la designación dependerá de los siguientes factores en orden descendente de importancia:

A) Nota obtenida en el examen requerido.
B) Nota obtenida en otros exámenes asociados al mismo Cuerpo.
C) Cualquier otro criterio específicamente determinado por la entidad convocante, siempre que esté relacionado con el desempeño de las funciones del puesto.

Artículo 10.- Los empleados públicos podrán ser despedidos sin previo aviso en los siguientes casos:

A) Ausencia injustificada por un periodo igual o superior a tres días.
B) Incumplimiento de sus funciones.
C) Extralimitación de sus funciones.
D) Cualquier otra situación prevista por la Ley.

Artículo 11.- Se consideran incumplimiento de funciones las siguientes actitudes:

A) Que un miembro activo del Cuerpo de Policía, estando presente, no efectúe los arrestos correspondientes cuando se dé alguna de las circunstancias que lo exigen en la Ley de Policía.
B) Que un miembro activo del Cuerpo Docente no elabore preguntas ni revise exámenes, salvo cuando todos los exámenes estén completos y actualizados.
C) Que un miembro activo del Cuerpo de Funcionarios no realice satisfactoriamente alguna de las funciones para las que fue contratado.

Artículo 12.- Se consideran extralimitación de funciones las siguientes actitudes:

A) Que un miembro del Cuerpo de Policía efectúe un arresto que no esté avalado por ninguna norma, no considerándose extralimitación si se tratara de un error subsanable de interpretación de alguna de las circunstancias que exigen arresto.
B) Que un miembro del Cuerpo Docente revele las respuestas de un examen parcial o totalmente.
C) Que un miembro del Cuerpo de Funcionarios lleve acciones que vayan más allá de las que hayan sido encomendadas.

Artículo 13.- La designación o despido de un empleado público de 1er Orden será llevado a cabo por el Gobierno de Aurora, y la designación o despido de un empleado público de 2º Orden será llevado a cabo por su empleado público de 1er Orden.

Artículo 14.- Los empleados públicos deben comunicar a su superior directo toda ausencia igual o superior a 72 horas. El superior directo podrá, si lo considera oportuno, nombrar a un sustituto temporal que tendrá los mismos derechos y obligaciones que el titular de la plaza.

[b]TÍTULO III, de los empleos privados[/b]

Artículo 15.- Es considerado empleo privado aquel que se otorga por la concesión de una licencia por parte del Gobierno. Dicha licencia, asociada a la realización de una actividad privada, se subordina a lo dispuesto por el Gobierno de Aurora en ejercicio de su prerrogativa constitucional de regulación de la economía.

[b]TÍTULO IV, de los cargos de carácter privado[/b]

Artículo 16.- Es considerado cargo de carácter privado aquel establecido en el panel de cargos por el Presidente del Gobierno, que no es remunerado por el Estado y que ha sido solicitado y está relacionado con el objeto empresarial de una empresa registrada en el Registro Mercantil.

Artículo 17.- La regulación de los cargos de carácter privado compete exclusivamente al Gobierno, en virtud de su prerrogativa de regulación de la economía.

[b]TÍTULO V, de las incompatibilidades[/b]

Artículo 18.- Las incompatibilidades en el Estado de Aurora se rigen por los siguientes criterios:

A) Son incompatibles entre sí todos los cargos públicos, salvo en las excepciones expresamente mencionadas por la Constitución.
B) Son incompatibles entre sí todos los empleos públicos distintos pertenecientes a un mismo Cuerpo.
C) Los empleos privados son compatibles entre sí y con todos los demás cargos y empleos públicos, salvo en el caso de los propietarios de entidades bancarias, condición que será incompatible con el cargo de Presidente del Banco de Aurora.
D) Los cargos de carácter privado son perfectamente compatibles con todos los demás cargos y empleos.

[b]Disposición derogatoria única:[/b] la presente ley deroga la Ley de Cargos e Incompatibilidades y los Títulos I y V del Código Administrativo, relativos al empleo público en Aurora y a las atribuciones del coordinador del rol, respectivamente.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
3 100,00%
 
NO 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 3 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
JABerrisbeitiaCS
Gregor69JXAURORA
sirSAK
Argumentos