I
Simulador
¿Aprueba Vd. la siguiente propuesta de Ley de Ordenación del Territorio?

[b]Preámbulo[/b]

El objetivo último de la presente ley es la democratización de la sociedad civil mediante el acercamiento competencial del Estado a las áreas en que se desarrolla la vida de cada ciudadano. Dada esa voluntad, y entendiendo como necesaria la descentralización del Estado de Aurora, el Congreso aprueba la siguiente Ley de Ordenación del Territorio (LOT).

[b]TÍTULO I, de la Región y sus instituciones y subdivisiones[/b]

Artículo 1.- El Estado de Aurora se divide en tres regiones: Levantia, Bella Vista y Solaria; en conformidad con lo dispuesto en el Anexo I de la presente. La ciudad de Aurum, capital del Estado, es directamente administrada por el Gobierno de Aurora y conserva su independencia con respecto a las regiones.

Artículo 2.- Todo ciudadano de Aurora puede censarse en una única Región, en el apartado Democracia>Cargos>Grupos. Aquel que estuviera censado en más de una Región no se considerará censado en ninguna.
Del mismo modo, todo ciudadano aurorense podrá ocupar libremente cargos regionales sin que pueda contemplarse incompatibilidad alguna con los estatales, exceptuando los cargos considerados parte del Poder Judicial.

Artículo 3.- El órgano primario de poder político a nivel territorial es la Región. Las regiones pueden subdividirse en provincias a través de su normativa

Artículo 4.-
a) Toda Región contará con un Estatuto, aprobado de acuerdo al Título Tercero de esta Ley.
b) En el Estatuto vendrán reseñadas las competencias cedidas a la Región, dentro de los márgenes previstos en esta Ley. Las competencias no cedidas a través del Estatuto pertenecen al Estado. Ningún Estatuto podrá contemplar competencias que hayan sido otorgadas a otras instituciones a través de la Constitución.
c) En el Estatuto se explicitará la jerarquía normativa regional, siendo el Estatuto la Norma Suprema. También en el se delimitarán qué competencias pertenecen a qué instituciones.

Artículo 5.- Las máximas competencias que una región puede atribuirse a través de su Estatuto son:
A) Reglamentación del Régimen de la Administración Regional y/o Local
B) Ejecución del Régimen de la Administración Regional y/o Local
C) Financiación regional, tasas, contribuciones y salarios
D) Política cultural, regional y local
E) Capitalidad, fiestas y símbolos locales
F) Régimen municipal y/o provincial
G) Estructura normativa regional, dentro de los límites constitucionales y los contemplados en el Título Segundo de esta Ley
H) Promoción cultural, lingüística, educativa y social
I) Legislación y ejecución de la educación regional fuera de los márgenes del Estado
J) Legislación y ejecución de la Sanidad, Infraestructuras,

[b]TÍTULO II, de la estructura básica de la Región[/b]

Artículo 6.- Toda Región cuenta con una asamblea regional denominada Gobernación, aunque su nombre e identidad pueda variar en cada Región. La Gobernación ostenta todas las competencias cedidas a través del Estatuto. Está presidida por el Gobernador, aunque su nombre e identidad pueda variar en cada Región.

Artículo 7.- Las Gobernaciones de todo el Estado contarán con el Pleno de la Gobernación, compuesto por los concejales y el gobernador, y el consejo de la Gobernación, compuesto por el gobernador y su equipo de gobierno. Los nombres de estas Cámaras pueden variar, pero no sus funciones ni estructura.

Artículo 8.- Todas las Regiones partirán de 40 concejales incluyendo al gobernador, que aumentarán en 5 concejales por cada dos ciudadanos censados en ellas.

Artículo 9.- Si, mediante sentencia firme del tribunal competente, se determinase que una Gobernación ha realizado actos ilegales o inconstitucionales, el gobierno central estrá facultado para suspender dicha Gobernación, ante lo que debe de haber un acuerdo a favor de 2/3 del Congreso en una votación no de ley establecida a tal uso. El mismo proceso se llevará a cabo si sobre el Gobernador recae una sentencia firme por la cual se le atribuyan delitos graves o muy graves y/o inhabilitación de empleo o cargo público.

Artículo 10.- Tras la aprobación de la suspensión por parte del Congreso, en un periodo de cinco días la Gobernación suspendida podrá recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo, que podrá estimar o desestimar la suspensión. Transcurrido el periodo de cinco días sin respuesta por parte de la Gobernación o estimada la suspensión por parte del Tribunal Supremo, la decisión será adoptada en firme.

Artículo 11.- En caso de suspensión de las instituciones de una Región, el Gobierno de Aurora asumirá el control de la administración regional con el objetivo de derogar la legislación determinada ilegal o inconstitucional. El Gobierno permanecerá en dicha posición hasta el próximo ciclo electoral de la región.

[b]TÍTULO III, del proceso de descentralización[/b]

Artículo 12.- El proceso de descentralización será dirigido por el Congreso de Aurora bajo la representación de su Presidente, que convocará elecciones regionales el fin de semana posterior a las primeras elecciones parlamentarias.

Artículo 13.- El modelo electoral será el ordinario, definido en el Título Cuarto de esta Ley. Sin embargo, el Pleno de la Gobernación elegido solo tendrá una tarea, la redacción del Estatuto Regional. Una vez concluida su redacción y aprobación, el Pleno puede dedicarse a debatir y aprobar normativas, pero nunca antes.

Artículo 14.- El Estatuto Regional será redactado en una sesión extraordinaria. Podrán presentar proyectos todas las fuerzas con representación en el Pleno. Será aprobado por mayoría simple en dicha cámara.

Artículo 15.- Una vez aprobado en el Pleno Regional, el Estatuto será debatido en el Congreso de Aurora, tras lo que deberá ser ratificado por sus miembros por mayoría simple. El Congreso prestará especial atención a que el Estatuto cumpla escrupulosamente con los límites impuestos por esta Ley y la Constitución.

Artículo 16.- Si no es ratificado por el Congreso, el Estatuto volverá al Pleno, donde volverá a ser debatido para solventar los errores encontrados. El Congreso no podrá modificar el Estatuto, sino que corresponde al Pleno exclusivamente.

Artículo 17.- Una vez ratificado, el Estatuto toma el valor de norma suprema del Ordenamiento Jurídico de la Región. Solo tendrá vigencia efectiva en su región y dentro de las competencias y límites que esta Ley y la Constitución determinan. Es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos censados en la Región.

Artículo 18.- Los estatutos podrán establecer su propio procedimiento de reforma, en el que debe contemplarse la ratificación por parte del Congreso de las reformas estatutarias.

[b]TÍTULO IV, del sistema electoral regional[/b]

Artículo 19.- Quince de los cuarenta miembros básicos del pleno serán una traslación de la composición del Congreso, repartidos de forma proporcional con redondeo al alza a partir del quinto decimal y con preferencia de la fuerza más votada en caso de conflicto. Los veinticinco miembros restantes, así como aquellos miembros adicionales por incremento del censo, serán elegidos con el mismo método de asignación en comicios democráticos, plurales y universales con voto secreto e intransferible de entre y por los censados en la Región, que elegirán entre distintas listas de partidos políticos.

Artículo 20.- Los partidos que deseen presentarse deberán hacer pública una lista, en el registro dispuesto a tal efecto por el presidente del Congreso de Aurora, en la que aparezca el nombre de la candidatura o fórmula electoral, el o los partidos que la componen y el nombre del cabeza de lista y candidato a gobernador, que será siempre un usuario de VirtualPol. Opcionalmente, podrán añadirse a la lista los nombres de los demás candidatos, que podrán o no ser ciudadanos de la plataforma.

Artículo 21.- La elaboración del registro electoral para las elecciones regionales y la celebración de las mismas son competencia del presidente del Congreso de Aurora, quien abrirá un plazo de tres días antes de las elecciones para presentar las distintas candidaturas. Superado el plazo, se convocarán unas elecciones de 48 horas de duración.

Artículo 22.- La legislatura del pleno de la Gobernación durará 28 días. El Congreso de Aurora se encargará de convocar a las elecciones regionales o bien para cumplir este artículo o bien mediante petición previa del consejo de la Gobernación tras su decisión de un adelantamiento electoral, que deberá contemplarse con cinco días de antelación al comienzo de las nuevas elecciones.

[b]Disposición adicional única:[/b] todos los estatutos y normativas regionales están sujetos a las limitaciones impuestas por esta norma.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
3 100,00%
 
NO 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 3 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
PalauPAHSO
GoelUDC
Argumentos