I
Simulador
¿Aprueba usted la siguiente reforma al Titulo III de la Constitución de Aurora?

TÍTULO III, DEL CONGRESO

Artículo 23
El Congreso constituye el Poder Legislativo.

Artículo 24
El Congreso se compone de 425 escaños. Los escaños se reparten entre los Diputados, según sus resultados electorales.

Artículo 25
Las elecciones a Diputado tienen lugar cada 28 días y durante 48 horas, del viernes a las 20:00 al domingo a la misma hora, salvo por cambios de hora.

Artículo 26
Para asignar el número de escaños de un determinado Diputado, se sigue este proceso:

1. Se suma el total de puntos otorgados a candidaturas. Esto es, todos los puntos repartidos exceptuando En Blanco.
2. Se divide el número de puntos obtenido por el Diputado entre el total de puntos otorgados a candidaturas.
3. Del resultado obtenido, se utiliza el sistema de redondeo: al alza los decimales iguales o superiores a 6 y a la baja los iguales o inferiores a 4. Si el decimal es 5, se redondea a la baja y se deja libre el escaño.

Artículo 27
Si, durante las Elecciones, uno de los candidatos electos fallece, abandona el país o es inhabilitado, sus votos no son tenidos en cuenta en el reparto de escaños.

Artículo 28
Una vez hecho el recuento de escaños que le toca a cada Diputado, estos se unen en diferentes grupos legislativos. A cada partido político o candidato independiente le corresponde un grupo legislativo. Cada grupo legislativo debe elegir un portavoz o representante.

Artículo 29
Los escaños de cada grupo legislativo pertenecen al candidato. Si un Diputado abandona el partido y crea uno nuevo o se afilia a otro, sus escaños pasan al nuevo partido del candidato.

Artículo 30
Sólo puede ser Diputado la persona elegida como portavoz. El resto de personas presentadas a las elecciones debe dimitir del cargo de Diputado y delegar la opción de voto en el portavoz de su partido. El cargo Diputado se recupera según el artículo 29.

Artículo 31
Los miembros del Gobierno de Aurora pueden ser miembros del Congreso, pero no pueden ser su Presidente. Si no hay candidato para dicho cargo, o en caso de dimisión, el Presidente del Gobierno puede asumir sus funciones, de forma interina, para no paralzar el Poder Legislativo y comprometerse a iniciar un nuevo proceso de elección del Presidente del Congreso.

Artículo 32
Todos los Diputados tienen derecho a voz, propuesta y voto en el Congreso. En cambio los demás ciudadanos de Aurora sólo tienen derecho a voz, y a propuesta a través de los Diputados en el Congreso.

Artículo 33
El Presidente del Congreso puede retirar el cargo de Diputado a los candidatos que no son portavoces de su grupo legislativo.

Artículo 34
1. El Congreso elige al Presidente del Congreso de entre sus Diputados según el proceso que sigue:

1.1. Tras las elecciones a Diputado, el Presidente del Congreso en funciones abre un plazo de 24 horas para que los Diputados puedan presentarse al cargo.
1.2. Tras las 24 horas, el Presidente del Congreso en funciones debe convocar la votación para elegir al nuevo Presidente del Congreso.

Artículo 35
1. Siempre en base a la Ley, el Presidente del Congreso tiene las siguientes funciones:

1.1. Moderar los debates.
1.2. Convocar las votaciones de las propuestas de ley.
1.3. Todas las funciones dadas por la Ley.

Artículo 36
Las votaciones de propuestas, de ley o no de ley, son públicas para toda la ciudadanía.

Artículo 37
Una propuesta se considera aprobada si cuenta con una mayoría simple de votos a favor. La única excepción es la Constitución, que se rige por lo dispuesto en el Titulo VIII.

Artículo 38
Una Ley del Congreso determina su funcionamiento, las circunstancias que permiten alterar su composición, y el cese de Diputados en base a la propia norma.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
Si 5 100,00%
 
No 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 5 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
JABerrisbeitiaCS
Gregor69JXAURORA
sirSAK
Argumentos