I
Simulador
¿Aprueba usted la siguiente Ley de encuestas electorales?

Artículo 1
1. Existirá un nuevo empleo público denominado Encuestador Electoral que dependerá directamente de la Presidencia de la República de Aurora.
2. Este empleo no percibirá salario regular, sino una retribución por cada encuesta realizada una vez publicada y hecho su análisis en el Informe de las Encuestas Electorales de parte del Estado.
3. Las incompatibilidades de este empleo deberán ser descritas en la ley pertinente, pero de ninguna forma podrán ciudadanos con licencia de Consultores ser Encuestadores Electorales.
4. Habrá un solo Encuestador Electoral ocupando este empleo.

Artículo 2
1. El primer lunes de cada mes se abrirán oposiciones para ocupar este empleo público por parte de la Presidencia de Aurora, a las cuales podrán concurrir todos los ciudadanos de Aurora con las siguientes condiciones:
a) Tener aprobado el examen de Encuestador.
b) Tener aprobado el examen de Consultor.
c) No incurrir en ninguna incompatibilidad descrita por la Ley.
d) No podrán estar afiliados a un partido político con miembros presentándose a cargos públicos o en cargos públicos
2. Las oposiciones se convocarán a través del foro Gobierno durante el día del lunes de VirualPOL, es decir, desde las 20:00 del domingo hasta las 20:00 del mismo lunes.
3. Las oposiciones durarán 24 horas a partir de su convocatoria, tras las cuales los miembros de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) votarán para designar al Encuestador de entre los candidatos que se hayan presentado y hayan mostrado en el hilo de oposiciones su deseo de ocupar este puesto. Está votación también durará 24 horas.
4. En caso de presentarse un único candidato al empleo, este asumirá el empleo sin votación por parte de los Poderes del Estado.
5. En caso de no presentarse ningún ciudadano al empleo, el anterior Encuestador renovará su el empleo lo que quede de ese mes.
6. En caso de auto-expulsión, expulsión, muerte, inhabilitación o dimisión del Encuestador durante su mandato al frente del empleo, se celebrarán oposiciones extraordinarias para cubrir el puesto.

Artículo 3
1. El Encuestador tendrá la potestad de crear sondeos, pero estos solamente podrán ser sobre temática puramente electoral.
2. El Encuestador deberá realizar dos tipos distintos de sondeos electorales:
a) Elecciones legislativas
b) Elecciones ejecutivas
3. Si el Encuestador realizara algún otro tipo de sondeo que no fuera de los anteriores, este sería inmediatamente inhabilitado y el sondeo cerrado por la autoridad competente.

Artículo 4
1. Para realizar un sondeo, el Encuestador deberá seguir estos rigurosos pasos:
i. El martes de la misma semana de una elección del tipo que fuere el Encuestador creará un sondeo, que deberá estar activo entre las 20:00 de ese día y las 20:00 del miércoles, es decir, 24 horas.
ii. El sondeo estará abierto a toda la ciudadanía, y el Encuestador deberá avisarles por el método que considere oportuno, de forma que todos los ciudadanos de Aurora puedan saberlo.
iii. Una vez finalizado el sondeo, el Encuestador abrirá un hilo en el foro General para ofrecer un Informe de las Encuestas Electorales relativas a dicha elección a la ciudadanía, en el que deberá analizar los datos ofrecidos por el sondeo adoptando una postura neutral política.
iv. El Encuestador deberá velar por la veracidad de las encuestas durante todo el proceso en la manera de lo posible.
2. En caso de que confluyeren dos elecciones en una misma semana, el Encuestador deberá realizar dos procesos como el anteriormente descrito, uno por cada votación.

Artículo 5
1. El empleo del Encuestador le será retirado una vez elegido el nuevo Encuestador, al finalizar el mes que dura el mandato en su empleo.
2. Después de abandonado el empleo el antiguo Encuestador no podrá recibir la licencia de Consultor hasta una semana más tarde de haber abandonado el empleo.


Disposiciones derogatorias
- Única
Al aprobar la presente Ley se derogan todas cuantas Leyes, Estatutos, Decretos o disposiciones de igual o menor grado se opongan de algún modo a la misma.

Disposiciones transitorias
- Única
Las opiniones para el primer empleo de Encuestador Electoral serán convocadas el segundo lunes del mes que corresponda tras la aprobación de esta Ley, y su mandato durará, por tanto, una semana menos de lo regular.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
Si 5 100,00%
 
No 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 5 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 80,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
PalauPAHSO
ElodinPSSi
AndersUDC
Argumentos