I
Simulador
¿Aprueba usted la siguiente Ley del Código Penal?

TÍTULO I, DE DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I, de garantías penales y aplicación de la ley penal

Artículo 1.- Garantía criminal
1. No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito por ley anterior a su perpetración.
2. Las medidas sólo podrán aplicarse cuando concurran los presupuestos establecidos previamente por la Ley.

Artículo 2.- Garantía penal
1. Carecerán de efecto retroactivo las leyes que establezcan medidas de seguridad.
2. No obstante, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo.

Artículo 3.- Garantía de ejecución
1. Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.
2. En el caso de que un juez o fiscal tenga conocimiento de alguna conducta que crea digna de represión y no esté penada por la Ley, se abstendrá de todo procedimiento sobre ella y expondrá al Parlamento las razones por las que considere que tal conducta debería ser objeto de sanción penal.
3. Del mismo modo, en caso de que un Juez vea conveniente la derogación o modificación de alguna pena especificada en la Ley, acudirá al Parlamento exponiendo las razones que crea convenientes, sin perjuicio de ejecutar la sentencia conforme la Ley vigente.

Artículo 4.- Aplicación temporal de la ley penal
Los delitos se entenderán cometidos en el momento de su ejecución, a fin de determinar la ley penal aplicable.

TÍTULO II, DE LA INFRACCIÓN PENAL

Capítulo I, de los delitos y faltas

Artículo 5
Son delitos o faltas las acciones y omisiones, sean cometidas con la voluntad de hacer daño o sean imprudentes, penadas por la Ley.

Artículo 6
Se equiparará la omisión a la acción cuando por la infracción de un deber legal de actuar o de una posición de garante se produzcan perjuicios penados por la Ley.

Capítulo II, de las personas criminalmente responsables

Artículo 7
1. Recibirán la pena completa los autores, coautores y cooperadores necesarios en la ejecución de un delito.
2. Los cómplices, autores en grado de tentativa, conspiradores e inductores recibirán la pena en un grado.
Capítulo III, de las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal

Artículo 8.- Eximentes de pena
Son circunstancias que eximen de pena:
a) El estado de necesidad, en el que se deba cometer un delito para evitar otro de mayor gravedad.
b) El cumplimiento del deber por causa de la profesión o un deber legal.
c) Obrar en cumplimiento de una sentencia judicial.
d) Obrar en legítima defensa, que en todo caso requerirá la existencia de una agresión inminente y la proporcionalidad en la respuesta del agredido.

Artículo 9.- Atenuantes
Son circunstancias que atenúan la pena en un grado:
a) La reparación del daño causado.
b) Confesión del delito previamente al proceso judicial.
c) La provocación por parte del lesionado.
d) Actuar bajo amenazas o coacción.
e) Cualquier otra circunstancia análoga a las anteriores.

Artículo 10.- Agravantes
Son circunstancias que agravan la pena en un grado:
a) La ejecución de un delito con alevosía, que implicará la toma de medidas que aseguren la impunidad del delincuente o la indefensión del agredido.
b) Cometer el delito mediante precio, recompensa o promesa.
c) Causar males innecesarios, aumentar deliberadamente el mal del delito o causar otros males innecesarios para su ejecución.
d) El abuso de la confianza o de autoridad.
e) Cometer el delito en base a discriminación política, religiosa o de opinión.
f) Menosprecio a la autoridad; haber cometido el delito con desprecio y/o ofensa a la autoridad pública. Se entiende como cargos de autoridad pública a comisarios, policías, jueces y fiscales.
g) La reincidencia de delitos cometidos en el mismo título con hasta tres meses de antigüedad.

TÍTULO III, DE LAS PENAS

Capítulo I, de las clases de penas y sus efectos

Artículo 11.- Kick
El kick es la privación temporal del derecho de escritura en el chat y el foro, con duración de dos minutos a nueve días.

Artículo 12.- Indemnización
Consiste en una cantidad económica a pagar al demandante. Puede ser fraccionada, debiendo pagar una cantidad durante unos días. La determina el juez.

Artículo 13.- Multa
Consiste en una cantidad económica a pagar al Estado. Puede ser fraccionada debiendo pagar una cantidad durante unos días. La determina el juez.

Artículo 14.- Suspensión de empleo
La suspensión de empleo o cargo público supone el cese inmediato de una persona condenada en su empleo o cargo remunerado por el Estado.

Artículo 15.- Inhabilitación
La inhabilitación para empleo o cargo público consiste en la prohibición de acceder a un empleo o cargo remunerado por el Estado por un tiempo determinado, de una semana a dos meses. Podrá ser especial, si se inhabilita para un cargo o empleo en concreto, o absoluta, si se inhabilita para todo empleo o cargo público.

Artículo 16.- Inhabilitación fiscal
La inhabilitación para ser beneficiario de subvenciones, beneficios fiscales o contratación pública implicará la imposibilidad de optar a este tipo de concursos, de tres días a un mes.

Capítulo II, de la aplicación de las penas

Artículo 17
Las penas aplicables a cada delito serán las establecidas para el mismo. Las penas que contengan una horquilla se aplicarán mediante la media entre la pena mínima y la pena máxima.

Artículo 18
Las circunstancias atenuantes provocan la disminución en un grado de la pena. Las circunstancias agravantes provocan el aumento en un grado de la pena. En ambos casos, si se dieren dos o más circunstancias, se sumarán las reducciones o los aumentos. Las atenuantes y las agravantes se contrarrestan.

Artículo 19
A los que colaboren en la comisión de un delito, sean condenados por una tentativa de delito o conspiren para cometer un delito sin que lo ejecuten personalmente se les impondrá una pena inferior entre uno y dos grados.

TÍTULO IV, DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Artículo 20
1. La ejecución de un delito obliga a reparar los daños y perjuicios por él causados mediante el pago de la correspondiente indemnización.
2. La indemnización se calculará en cada caso en función de los daños materiales y morales, siendo establecida por el Juez atendiendo a la situación económica del reo.

Artículo 21
Toda persona penalmente responsable lo es también civilmente para la reparación del daño causado.

TÍTULO V, DE LA EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

Artículo 22
La responsabilidad penal se extingue:
a) Por la muerte del reo.
b) Por el cumplimiento de la condena.
c) Por el perdón del ofendido, cuando la Ley así lo prevea.
d) Por la prescripción del delito.

Artículo 23
1. Los delitos prescriben a los treinta días sin que se haya presentado denuncia ante los tribunales.
2. Una vez tramitada y aceptada la denuncia el delito no prescribe.

TÍTULO V, DE LOS TIPOS DE PENAS

Artículo 24.- Faltas leves
Se consideran faltas leves aquellas donde aun existiendo imprudencia, se cometan fortuitamente sin existir reincidencia. Las penas de estas infracciones oscilan entre cinco y diez minutos de kickeo, y una multa o indemnización de cinco a veinte monedas.

Artículo 25.- Faltas graves
Se consideran faltas graves la reincidencia en faltas leves, una o varias, o el aumento de la gravedad de la infracción cometida. Las penas de estos delitos oscilan entre once y treinta minutos de kickeo, y una multa o indemnización de veinte a cincuenta monedas.

Artículo 26.- Delitos leves
Se consideran delitos leves la reincidencia de faltas graves, una o varias, o el aumento de la gravedad de la infracción cometida. Las penas de estos delitos oscilan entre treinta minutos y cinco horas de kickeo, y una multa o indemnización de cincuenta a cien monedas.

Artículo 27.- Delitos graves
Se consideran delitos graves la reincidencia de los leves, uno o varios, o el aumento de la gravedad de la infracción cometida. Las penas de estos delitos oscilan entre cinco horas y dos días de kickeo.

Artículo 28.- Delitos muy graves
Se consideran delitos muy graves la reincidencia de los graves, uno o varios, y aquellas infracciones que atenten contra la Constitución de VP. Las penas de estos delitos oscilan entre dos y cuatro días de kickeo.

TÍTULO II, DE DELITOS Y SUS PENAS

Capítulo I, de los delitos contra la libertad

Artículo 29.- Amenazas
El que amenazase a otro con causarle un mal a él o a otras personas con las que esté vinculado con el fin de influir en su actuación contra su voluntad será castigado por delito de amenazas, será condenado por un delito leve.

Artículo 30.- Coacciones
El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro realizar una acción o le compeliere a hacer lo que no quiere, será castigado, por delito de coacciones, será condenado por un delito leve.

Capítulo II, de los delitos contra la intimidad

Artículo 31.- Delito contra la intimidad
El que desvelare los mensajes privados de otro sin su autorización, con el fin de causarle perjuicio, será castigado por delito contra la intimidad con pena de delito leve.

Artículo 32.- Delito contra la privacidad
1. El que revelare datos personales de otra persona, correspondientes a su vida real y sin su autorización, será castigado por delito contra la privacidad pena de delito leve.
2. Si los datos revelados fuesen de especial trascendencia; relativos al domicilio, la familia o el lugar de trabajo o que, por su contenido, facilitasen la identificación y localización de la persona, se aplicará una pena de delito grave.

Capítulo III, de los delitos contra el honor

Artículo 33.- Calumnia
El que imputare a otro la comisión de un delito en un ámbito no formal será castigado, por delito de calumnia, con pena de delito leve. Este delito no será considerado como tal si se demuestra la comisión de ese delito por parte de una sentencia judicial.

Artículo 34.- Injuria
Las acciones o expresiones que dañen el prestigio, el honor o la reputación de otra persona serán consideradas como delito de injuria, con pena de delito leve. El condenado podrá evitar la pena si recibe el perdón del injuriado.

Capítulo IV, de los delitos contra el orden público

Artículo 35.- Desobediencia
Aquel ciudadano que haga caso omiso de las indicaciones de la policía en todas las secciones, del Presidente del Parlamento en el Parlamento, y de los jueces en los Tribunales, perturbando la actividad normal de la comunidad, será condenado por un delito de desobediencia, con pena de falta grave.

Capítulo V, de los delitos contra el patrimonio

Artículo 36.- Estafa
El que, mediante engaño o artimaña, se apropiase de capital económico o bienes materiales de otro ciudadano o le causase perjuicio económico en beneficio propio, será castigado, por delito de estafa, con pena de delito grave, además de la devolución del capital estafado. Si hubiese varios afectados se impondrá además la pena de una semana de trabajos en beneficio de la sociedad.

Artículo 37.- Extorsión
El que, mediante amenaza o coacción, se apropiase de capital económico o bienes materiales de otro ciudadano, será castigado, por delito de extorsión, con pena de delito grave, además de la devolución del capital del que se apropió. Si hubiese varios afectados se impondrá además la pena de una semana de trabajos en beneficio de la sociedad.

Artículo 38.- Apropiación indebida
El que se apropiase indebidamente de capital que esté bajo su guarda pero del cual no pueda disponer será castigado, por delito de apropiación indebida, con pena de delito grave, además de la devolución del capital sustraído. Si hubiese varios afectados se impondrá además la pena de una semana de trabajos en beneficio de la sociedad.

Artículo 39.- Evasión de impuestos
El que realizase actuaciones para evitar el pago de impuestos u obtener fraudulentamente exenciones de impuestos será castigado, por delito de evasión de impuestos, con pena de delito grave, y prohibición de acceder a subvenciones, exenciones y contratación pública de una semana a un mes.

Capítulo VI, de los delitos contra la Administración Pública

Artículo 40.- Prevaricación
El funcionario o cargo público que utilizare privilegios de forma intencionada u omitiere actos de forma voluntaria, en beneficio propio y/o en beneficio o perjuicio de terceros cuando no está previsto en la Ley, será castigado por delito de prevaricación con pena de delito grave e inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público de un mes.

Artículo 41.- Abuso de poder
El funcionario o cargo público que, a sabiendas de su injusticia, dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o cometa una irregularidad de la que se vea beneficiado será castigado, por delito de abuso de poder con pena de delito grave, cese del empleo o cargo público, e inhabilitación para empleo o cargo público de dos semanas a un mes.

Artículo 42.- Abuso de autoridad
El ciudadano que utilizase los kicks o enviase hilos o mensajes a la papelera sin adaptarse a la legislación vigente, será castigado, por delito de abuso de autoridad, con pena de delito grave, cese del empleo o cargo público, e inhabilitación especial para ejercer cargos con capacidad de kickear de dos semanas a un mes.

Artículo 43.- Delitos contra la educación
1. El decano o profesor que realizase un examen sin consentimiento del Gobierno será penado por un delito contra la educación, con pena de delito leve, cese del cargo de decano o profesor e inhabilitación especial para ejercer como decano o profesor de una a tres semanas.
2. El ciudadano que revelase contenidos de los exámenes intencionadamente o con ánimo de lucro será castigado por un delito contra la educación, considerándose éste como delito grave, además de una inhabilitación especial para ejercer como decano o profesor de dos semanas a un mes.

Artículo 44.- Cohecho
El funcionario o cargo público que reciba dádivas o premios por conceder determinados derechos a particulares y las acepte será castigado por delito de cohecho, con pena de delito grave, prohibición de acceder a subvenciones, exenciones y contratación pública de una a dos semanas, cese de empleo o cargo público e inhabilitación absoluta de dos semanas a un mes.

Capítulo VII, de los delitos contra la Justicia

Artículo 45.- Prevaricación judicial
El juez que dicte una resolución a sabiendas de su injusticia será castigado por delito de prevaricación con pena de delito grave, además de inhabilitación especial para ejercer cargos judiciales de dos meses.

Artículo 46.- Obstrucción a la justicia
El juez que se negase a juzgar, sin alegar causa legal, o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la Ley, será castigado por un delito de obstrucción a la justicia, con pena de delito grave, cese del cargo de juez, e inhabilitación especial para ejercer cargos judiciales de una a tres semanas.

Artículo 47.- Falso testimonio
El testigo que realice afirmaciones falsas en juicio será castigado por delito de falso testimonio con pena de delito grave.

Capítulo VIII, de los delitos contra la Constitución

Artículo 48.- Traición al Estado
El que actuare contra la integridad del Estado y el correcto funcionamiento de la democracia mediante ataques contra la Constitución, las instituciones o el Pueblo de Aurora será castigado por delito de traición al Estado, con pena de delito muy grave, cese de empleo o cargo público e inhabilitación absoluta de dos semanas a un mes.

Artículo 49.- Terrorismo
Las acciones terroristas, encaminadas a desestabilizar el Estado o sus instituciones serán castigadas como delito de terrorismo con pena de delito muy grave, además de una inhabilitación absoluta de dos meses.

Artículo 50.- Fraude electoral
El que sobornare a otro para votar por o en contra de una determinada candidatura, siempre que el soborno se pruebe de forma expresa será castigado por delito de fraude electoral, con pena de delito muy grave, cese de empleo o cargo público e inhabilitación absoluta de dos semanas a un mes.

Disposición adicional: las cuantías de las indemnizaciones serán abonadas por el Gobierno en caso de que el reo demuestre no tener fondos para hacerlo. El Gobierno retirará cualquier salario o ingreso que pudiese percibir el reo hasta satisfacer el importe abonado.

Disposición derogatoria: quedan derogadas cuantas normas, de igual o menor rango, se opusieren a la presente Ley.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
Si 3 75,00%
 
No 1 25,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 4 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
PalauPAHSO
GoelUDC
Argumentos