I
Simulador
[Senado] ¿Acepta Vd. la siguiente propuesta de Constitución de Aurora?

[b]PREÁMBULO[/b]
Ante la necesidad de dotar a Aurora de un marco legal y unas reglas del juego aptas para todos los aurorenses, debemos proveernos de instrumentos que coordinen la acción de las instituciones y los ciudadanos, reconociendo derechos y deberes para ambos en una Constitución.

Es por ello que el Congreso aprueba y el pueblo ratifica la presente Constitución.

[b]TÍTULO PRELIMINAR[/b]

[b]Artículo 1[/b]
1. Aurora constituye un Estado Democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política de Aurora es la República presidencialista.
4. Queda establecida la separación de poderes. El ejercicio de un cargo público perteneciente a un Poder del Estado es incompatible con la pertenencia a otro Poder. La pertenencia al Poder Legislativo es incompatible con el desempeño de empleo público.

[b]Artículo 2[/b]
1. El español es el idioma oficial de Aurora.
2. Se garantiza el derecho de uso, difusión y enseñanza de todos los idiomas.

[b]Artículo 3[/b]
La creación y funcionamiento de partidos políticos será libre y acorde con la legislación vigente.

[b]Artículo 4[/b]
1. Todas las personas y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

[b]Artículo 5[/b]
Las fuentes del Derecho son la Ley, los reglamentos, la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la costumbre y los principios generales del Derecho, en jerarquía descendiente.

[b]TÍTULO I, DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES[/b]

[b]Artículo 6[/b]
1. Toda persona es libre de acceder a la ciudadanía de Aurora.
2. La ciudadanía se pierde por la defunción tras la inactividad del ciudadano, por la expulsión o por el rechazo de la misma.

[b]Artículo 7[/b]
Todos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, ideología política o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

[b]Artículo 8[/b]
1. Aurora es un Estado laico.
2. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

[b]Artículo 9[/b]
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. Se garantiza el secreto de las comunicaciones, salvo por resolución o autorización judicial en ámbito público o privado.

[b]Artículo 10[/b]
1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad.
2. La privación de libertad sin sentencia judicial tendrá una duración máxima de 24 horas.
3. El detenido tiene derecho a conocer las razones de su detención, así como a ser informado de sus derechos frente a la misma.

[b]Artículo 11[/b]
1. Se reconoce y protege el derecho:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, respetando la legislación vigente.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura.

[b]Artículo 12[/b]
1. Se garantiza el derecho de asociación para la defensa de intereses colectivos, incluidos los sindicatos y las asociaciones empresariales, así como el derecho de fundación.
2. Se garantizan el derecho de manifestación, el derecho de huelga y el derecho de petición, individual o colectiva, en los términos que regule la Ley.
3. Así mismo, se reconoce el derecho de reunión pacífica, pública y privada, sin más limitación que el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

[b]Artículo 13[/b]
1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.
2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

[b]Artículo 14[/b]
1. Todos los ciudadanos tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

[b]Artículo 15[/b]
1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en el momento.
2. Las penas estarán orientadas a la reinserción social, quedando prohibidas la retribución y la inocuización. En virtud de ello, nadie será expulsado indefinidamente de Aurora si no es por incumplir los términos y condiciones del Desarrollo de VirtualPOL.

[b]Artículo 16[/b]
1. Todos tienen derecho al acceso a la educación y el derecho a la cultura.
2. La educación pública estará sometida a los principios y normas constitucionales y legales.
3. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, que gozarán de autonomía y libertad de enseñanza, dentro de los límites que marque la ley.

[b]Artículo 17[/b]
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada, con la Ley como única limitación.
2. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos mediante tributos, que en ningún caso tendrán alcance confiscatorio.

[b]Artículo 18[/b]
1. Los ciudadanos tienen derecho al trabajo.
2. Los trabajadores tienen derecho a la negociación colectiva de su situación laboral.
3. Se reconoce la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado.

[b]TÍTULO II, DEL PODER EJECUTIVO[/b]

[b]Artículo 19[/b]
1. El Presidente ostenta la Jefatura del Estado y la Jefatura del Gobierno de Aurora.
2. Corresponde al Presidente en exclusiva nombrar a un Vicepresidente y tantos Secretarios de Estado como considere oportuno.
3. Los miembros del Gobierno no podrán ser, a su vez, miembros del Congreso.

[b]Artículo 20[/b]
1. La elección del Presidente tendrá lugar cada cuatro semanas mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Las elecciones presidenciales se celebran cada 28 días y durante 48 horas, entre el viernes a las 20:00 y el domingo a la misma hora.
2. Son elegibles y electores todos los ciudadanos de Aurora.
3. El Presidente electo tomará posesión al término de las elecciones.

[b]Artículo 21[/b]
1. Corresponde al Presidente:
a) Actuar en nombre del Gobierno, así como dirigir y coordinar su actividad.
b) Dirigir la Administración civil y la defensa del Estado.
c) Ejercer la potestad reglamentaria, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
d) Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico y las sentencias judiciales.
e) Convocar referendos para la toma de decisiones políticas de especial trascendencia.
f) Instar al Congreso al debate y votación de leyes o propuestas no de ley.
g) Las demás competencias que le atribuyan las leyes y, en todo caso, las necesarias para ejecutar las mismas, sin contravenir el ordenamiento jurídico.
2. El Gobierno tiene reserva reglamentaria en política económica, en la que se incluyen:
a) Impuestos, tasas y contribuciones especiales
b) Salarios y primas
c) Prestación por desempleo y concesión de subvenciones.
d) Intervención del Estado en la economía.

[b]Artículo 22[/b]
1. El Vicepresidente y los Secretarios de Estado serán nombrados por el Presidente mediante un decreto a tal fin, en el cual se establecerán sus funciones, siendo éstas delegación de aquellas competencias presidenciales establecidas en la Constitución.
2. En caso de ausencia del Presidente, el Vicepresidente ejercerá sus funciones hasta su regreso o hasta la celebración de nuevas elecciones.
3. En caso de auto-expulsión, expulsión, muerte, inhabilitación o dimisión del Presidente, el siguiente ciudadano en la cadena de sucesión del cargo realiza sus funciones hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

[b]Artículo 22 bis[/b]
1. Existirá un cargo denominado “Presidente saliente” para todo aquel Presidente que no desee presentarse a una reelección. Él mismo podrá asignarse el cargo de “Presidente saliente”, para posteriormente dimitir. Una vez efectuada la dimisión, el Presidente saliente seguirá siendo la única cabeza legítima del Poder Ejecutivo hasta el final de las siguientes elecciones.
2. El proceso anterior sólo será válido si se cumple estrictamente la secuencia de acciones descrita y si se efectúa en los tres días naturales previos al inicio de las elecciones presidenciales.

[b]TÍTULO III, DEL CONGRESO[/b]

[b]Artículo 23[/b]
El Congreso representa al pueblo de Aurora, ejerce la potestad legislativa del Estado y es inviolable por ello.

[b]Artículo 24[/b]
1. El número de escaños será fijado por la ley que regule el sistema electoral, siempre superior a 3 e inferior a 7.
2. El Congreso será elegido cada 28 días y durante 48 horas, entre el viernes a las 20:00 y el domingo a la misma hora mediante listas abiertas y sistema mayoritario en elecciones automáticas al cargo de Diputado, en el fin de semana posterior a las elecciones presidenciales.
3. Serán elegidos como Diputados aquellos candidatos con más apoyo electoral y en función del número de escaños a cubrir.
4. En caso de auto-expulsión, expulsión, muerte, inhabilitación o dimisión de un Diputado, el siguiente ciudadano en la cadena de sucesión del cargo hereda su acta hasta la celebración de nuevas elecciones.

[b]Artículo 25[/b]
1. El Congreso elegirá el Presidente del Congreso entre los Diputados, que podrán presentar su candidatura durante las 24 horas siguientes a las elecciones. Una vez pronunciados todos los Diputados o transcurrido el plazo, se celebrará votación de 24 horas entre los candidatos. En caso de empate, se celebrarán sucesivas vueltas hasta desempatar.
2. El Presidente del Congreso ejerce todos los poderes administrativos del Congreso y facultades de policía en el interior del mismo.

[b]Artículo 26[/b]
1. El voto de los Diputados es personal e indelegable.
2. Los Diputados son inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo.
3. El sistema de votación parlamentaria se rige por el principio “un Diputado, un voto”, sin que pueda haber diferenciación entre los votos de uno u otro diputado atendiendo a criterios electorales o de cualquier otra índole no especificada en el presente artículo.
4. En caso de empate en una votación parlamentaria, el voto del Presidente del Congreso poseerá doble valor salvo en los casos previstos por la Ley.

[b]Artículo 27[/b]
1. La iniciativa de las leyes corresponde a los Diputados y al Presidente de la República.
2. La tramitación de las proposiciones de ley se regulará por la Ley del Congreso.
3. Las leyes requerirán mayoría simple para su aprobación.

[b]TÍTULO IV, DEL PODER JUDICIAL[/b]

[b]Artículo 28[/b]
1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre de él por los Jueces integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.
2. Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces.
3. Todos los cargos del Poder Judicial serán sometidos a un referéndum de ratificación en el fin de semana posterior a las elecciones legislativas entre el viernes a las 20:00 y el domingo a la misma hora.

[b]Artículo 29[/b]
1. El Poder Judicial está compuesto por un Juez Supremo y dos Jueces de Paz.
2. El Tribunal Supremo podrá dictar un reglamento de organización y funcionamiento sobre el Poder Judicial, con sometimiento a la Ley del Poder Judicial.
3. Tanto el Juez Supremo como los Jueces de Paz se elegirán entre los ciudadanos candidatos a cada cargo por referéndum de elección si hay más candidatos que plazas y de ratificación si hay igual o menos candidatos que plazas.
4. Corresponde al Presidente abrir oposiciones al cargo de Juez Supremo si hubiera vacante, y al Juez Supremo abrir oposiciones al cargo de Juez de Paz si hubiera vacante.
5. Son competencias exclusivas del Juez Supremo:
a) Jurisdicción constitucional.
b) Juzgar a los miembros de los poderes del Estado.
c) Ejercer el gobierno sobre el Poder Judicial.

[b]Artículo 30[/b]
1. La Ley del Poder Judicial regulará, al menos, los tribunales menores, con su composición y funcionamiento; los procesos judiciales y el Ministerio Fiscal.
2. El Ministerio Fiscal dispondrá del Servicio Constitucional de Inteligencia (SCI), regulado por una ley específica para el organismo y cuyo máximo dirigente tendrá control de la configuración principal del panel junto con el Presidente, el Vicepresidente y el Presidente saliente.

[b]TÍTULO VI, DE LA ECONOMÍA Y DEL BANCO DE AURORA[/b]

[b]Artículo 31[/b]
1. El Banco de Aurora es el ente crediticio del Estado, encargado del control de la masa monetaria.
2. El máximo dirigente de dicha institución es el Presidente del Banco de Aurora, elegido por mandato renovable de un mes por los propietarios de entidades bancarias incluidas en el Registro Mercantil.
3. Ninguno de los propietarios electores será asimismo elegible para el cargo de Presidente del Banco de Aurora.
4. Corresponde al Gobierno determinar por decreto el método de elección por el cual los propietarios han de designar al Presidente del Banco de Aurora.

[b]Artículo 32[/b]
1. Corresponde al Presidente del Banco de Aurora determinar la masa monetaria que debe circular cada mes.
2. En la primera semana de cada mes, el Presidente del Banco de Aurora publicará un hilo en el subforo del Banco en el que comunicará la cifra de la masa monetaria.
3. El Gobierno abonará a la cuenta del Banco el cambio de la masa monetaria si ésta se reduce, o lo ingresará de la cuenta del Banco si ésta se incrementa.
4. La cuenta del Gobierno nunca podrá pasar a poseer menos de 1000 :moneda: como consecuencia de un proceso de reducción de masa monetaria. Si poseyera una cantidad menor a la citada previamente al proceso, el Banco no podrá reducir la masa monetaria.

[b]Artículo 33[/b]
1. El Gobierno puede endeudarse con el Banco de Aurora, restituyendo la cantidad debida en el plazo de 20 días desde la concesión del préstamo, o con las entidades bancarias privadas en los términos acordados con éstas.
2. El Banco de Aurora puede endeudarse con las entidades bancarias privadas en los términos acordados con éstas, así como ofrecer productos financieros en la forma de bonos del Estado.
3. Por su carácter acreedor de las instituciones del Estado, las entidades bancarias quedan completamente exentas del pago de impuestos o tributos de cualquier clase.

[b]Artículo 34[/b]
El Presidente del Banco de Aurora tendrá además funciones de análisis de la economía, elaborando informes y recomendaciones al Gobierno según los parámetros económicos de cada momento.

[b]Artículo 35[/b]
El Arancel queda establecido en el 100% mientras haya un único simulador. Si eventualmente hubiera otro simulador, el Arancel quedaría establecido en el 0%.

[b]TÍTULO VII, DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL[/b]

[b]Artículo 36[/b]
1. La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente, Diputados y miembros del Tribunal Supremo.
2. Los proyectos de reforma deberán ser aprobados por mayoría de tres quintos en el Congreso, con un quórum del 50%.
3. Aprobada la reforma en el Congreso, se celebrará referéndum para su ratificación popular, que requerirá mayoría absoluta a favor.

[b]Disposición adicional[/b]
La Constitución ampara y respeta el papel de los desarrolladores en el soporte informático de VirtualPOL, declarando conforme a Derecho las normas y acciones que éstos necesiten llevar a cabo para el correcto funcionamiento del mismo.

[b]Disposiciones transitorias[/b]
1. El Presidente actual seguirá ejerciendo su cargo conforme a lo prescrito en esta Constitución.
2. Tras la aprobación de la presente, el Presidente convocará en un plazo de tres días elecciones al cargo de Diputado según lo dispuesto en el Artículo 24, para la elección de cinco diputados a la espera de una ley electoral que determine el número de Diputados a elegir.
3. Los Jueces existentes serán sometidos a ratificación popular. Además, el Gobierno abrirá oposiciones para cubrir las vacantes.

[b]Disposición derogatoria[/b]
Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución.

[b]Disposición final[/b]
Esta Constitución entrará en vigor el mismo día de su aprobación conforme a la Ley.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
1 100,00%
 
NO 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 1 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
kendelPAHSO
sirSAK
Argumentos