I
Simulador
[Senado] ¿Acepta Vd. la siguiente propuesta de reforma constitucional?

[b]Propuesta de Reforma Constitucional Íntegra[/b]

[b]Título I: Del Estado de Aurora [/b]

Artículo 1.- El Estado de Aurora se constituye como un Estado democrático de Derecho, que propugna la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo político.

Artículo 2.- El Estado de Aurora se divide en cuatro poderes: el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial y el poder electoral.

Artículo 3.- El Estado de Aurora reconoce la igualdad ante la ley de todos sus ciudadanos.

[b]Título II: Del Poder Ejecutivo[/b]

Artículo 4.- La jefatura de Estado y de Gobierno recae en el Primer Ministro del Estado de Aurora, elegido por el poder legislativo al principio de cada legislatura de entre sus miembros.

Artículo 5.- El Poder Ejecutivo lo conforma el Primer Ministro y su Gobierno.

Artículo 6.- El Gobierno o Gabinete del Primer Ministro está compuesto por un viceprimer ministro y tantos ministros como el Primer Ministro nombre mediante decreto para las distintas responsabilidades gubernamentales.

Artículo 7.- Corresponde al Primer Ministro y su Gobierno dirigir la política interior y exterior del país, la iniciativa de presentar proyectos de Ley de forma preferente en el Senado, la realización y presentación de los presupuestos generales y la promulgación de decretos.

Artículo 8.- Los Decretos-Leyes son decretos promulgados por el Primer Ministro o el Gobierno que tienen valor de legislación una vez son publicados y pueden derogar leyes o reformarlas. No obstante, los Decretos-Leyes necesitan la ratificación del Senado en los 15 días siguientes para seguir en vigencia, y tienen un trato sumario y preferente en el registro de entrada del Senado.

Artículo 9.- Los Decretos Ejecutivos son promulgados por el Primer Ministro o el Gobierno para las acciones y competencias que les son propias, así como para cubrir vacíos legales por la falta de legislación, en cuyo caso actuarán de forma temporal como legislación y fuente de Derecho hasta que su contenido lo contengan leyes.

[b]Título III: Del Poder Legislativo[/b]

Artículo 10.- El Poder Legislativo de Aurora es unicameral y lo constituye el Senado, una cámara parlamentaria compuesta de 400 senadores elegidos democráticamente entre los ciudadanos.

Artículo 11.- La legislatura del Senado dura un año, pasado ese tiempo se renueva la composición total de la cámara mediante la convocatoria a Elecciones Generales. Dicha convocatoria la realiza el Primer Ministro con la disolución de la Cámara.

Artículo 12.- Al principio de cada legislatura, el Senado constituye los grupos parlamentarios que forman parte de su nueva composición y elige a su órgano de dirección, la Mesa del Senado.

Artículo 13.- La Mesa del Senado la preside el Presidente del Senado, el cual es elegido entre los senadores en votación secreta y directa de los miembros que componen la cámara.

Artículo 14.- Las funciones del Presidente del Senado son moderar los debates, organizar la administración y el trabajo legislativo del Senado, pasar a votación las propuestas, enmiendas y demás documentos, así como representar a la cámara ante el exterior.

Artículo 15.- La Mesa del Senado está compuesta además por el Vicepresidente del Senado y el Secretario, elegidos de igual forma que el Presidente de la cámara en sucesivas votaciones. Las funciones de ambos serán apoyar al Presidente del Senado en sus tareas y suplirle en caso de ausencia.

Artículo 16.- Entre las funciones del Senado está la elección de sus propia organización interna, la elección del Primer Ministro, la aprobación de los presupuestos generales, el control y fiscalización de la política del Primer Ministro y su Gobierno, así como la iniciativa legislativa y la aprobación de cualquier tipo de legislación.

Artículo 17.- La elección del Primer Ministro se abrirá 24 horas después de la elección de la composición de la Mesa del Senado. Será entonces cuando el Presidente del Senado anuncie un candidato para Primer Ministro, aquel que tenga mayor número de apoyos tácitos de los senadores.

Artículo 18.- Durante la sesión de investidura, el candidato a Primer Ministro informará a la cámara de su plan de gobierno y sus proyectos, así como solicitará la confianza de la misma. El resto de portavoces de los grupos que componen la cámara también intervendrán para responder el discurso del candidato y la sesión se cerrará con una réplica del candidato. Finalmente se procederá a votar la candidatura presentada.

Articulo 19.- En caso de que haya empate de apoyos antes de la sesión de investidura, el Presidente del Senado propondrá los candidatos que cuenten con el mismo número mayoritario de apoyos y ambos candidatos a Primer Ministro seguirán lo establecido en el anterior artículo. Cerrará la investidura el candidato cuya formación haya obtenido mayor número de votos en las elecciones y se someterán a una misma votación las dos candidaturas.

Artículo 20.- El Senado puede presentar una moción de censura contra el Primer Ministro que deberá contener un candidato alternativo y realizarse a partir de la mitad de la legislatura. Para que dicha moción prospere necesitará de la mayoría simple de la cámara.

[b]Título IV: Del Poder Judicial[/b]

Artículo 21.- El Poder Judicial está compuesto por la Corte Suprema, órgano de gobierno y representación de la judicatura, y los tribunales y jueces ordinarios.

Artículo 22.- La Corte Suprema está compuesta por 6 magistrados nombrados 2 por el Senado, 2 por el Primer Ministro y 2 entre los magistrados y jueces del Poder Judicial.

Artículo 23.- Las funciones de la Corte Suprema son velar por el cumplimiento de la Constitución, la constitucionalidad de las leyes y decretos, juzgar a los miembros de los cuatro poderes del Estado, resolver la responsabilidad patrimonial del Estado ante los particulares según lo que establezcan las leyes y resolver todos los recursos de casación y de segunda lectura de sentencias de tribunales y jueces ordinarios.

Artículo 24.- El resto del Poder Judicial lo conforman los Tribunales y Jueces Ordinarios que velan por el cumplimiento y la aplicación de las leyes en todo el Estado de Aurora.

Artículo 25.- Se reconoce la capacidad de las Regiones de constituir su propio Poder Judicial, el cual se supeditará como los Jueces y Tribunales Ordinarios a las competencias de la Corte Suprema. Los poderes judiciales regionales tienen la competencia de juzgar a sus propios cargos públicos regionales y a los delitos que sólo existan en la legislación de su región.

[b]Título V: Del Poder Electoral[/b]

Artículo 26.- El Poder Electoral lo forma la Comisión Nacional Electoral, presidida por el Coordinador de la misma y compuesta por un Subcoordinador y tantos miembros como el Coordinador considere necesarios para su labor.

Artículo 27.- Las funciones de la Comisión Nacional Electoral (CNE) son velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes en materia electoral, defender y procurar un proceso electoral transparente, limpio, competitivo, justo y democrático.

Artículo 28.- La Comisión Nacional Electoral está habilitada para presentar denuncias ante la Corte Suprema y se encarga de la organización y proclamación de los resultados de las convocatorias electorales.

[b]Título VI: Del Estado federal [/b]

Artículo 29.- El Estado de Aurora está constituido por tres regiones: Solaria, Levantia y Bella Vista.

Artículo 30.- Los Estatutos Regionales serán la norma institucional básica de cada región y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico, siempre y cuando, sean aprobados por la ciudadanía.

Artículo 31.- Los Estatutos no podrán ir en contra de los principios de la presente Constitución.

Artículo 32.- Los Estatutos Regionales deberán tratar lo siguiente:

a) El nombre y la bandera de la región.

b) La delimitación de su territorio.

c) Las instituciones de gobierno y administración como mínimo con el cargo de Gobernador como jefe de gobierno regional y una Asamblea Legislativa Regional .

d) La organización del poder judicial regional.

d) Las competencias de la región dentro del marco establecido por la Constitución.

Artículo 33- Las regiones de Aurora deben asumir las siguientes competencias:

1-Organización de las instituciones regionales básicas.

2-Gestionar el censo de la región.

3- Controlar y proteger la región, de forma parcial puede tener competencias en materia de seguridad, policía y emergencias. El carácter parcial de esta competencia es que no exonera de las obligaciones del ejecutivo central en la materia.

4-Creación, modificación, gestión y recaudación de tasas, tributos e impuestos sobre suministros de electricidad, gas, agua o semejantes.

5- Creación, modificación, gestión y recaudación de tasas, tributos e impuestos sobre cualquier tipo de actividad primaria, industrial o comercial para la conservación del Medio Ambiente o sobre el tratamiento de residuos de todo tipo.

6- Creación, modificación, gestión y recaudación de tasas, tributos e impuestos sobre la circulación de vehículos de todo tipo.

7- Recaudación y gestión de tramos de entre el 0 y el 30% de los impuestos estatales sobre la renta. Estos tramos serán decididos por el Parlamento Regional, pudiendo renunciar a dicha competencia y, por lo tanto, cediendo esta competencia al gobierno central.

8- Construcción y gestión de centros educativos de enseñanza obligatoria bajo las leyes estatales de homologación de la enseñanza. Así mismo también corresponde a las regiones la capacidad de aumentar la oferta curricular.

9- Regulación de las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos. Todas las regiones tienen la obligación de reconocer, respetar y amparar jurídicamente los matrimonios oficiados en otra región del Estado de Aurora si éste en la de origen la categoría de "matrimonio".

10- Construcción y gestión de centros sanitarios de todo tipo y competencia legislativa para subvencionar fármacos y tratamientos médicos.

11- Construcción y gestión parcial en materia de obras públicas, conexiones terrestres, transportes e infraestructuras. El carácter parcial de esta competencia es que no exonera de las obligaciones del ejecutivo central en la materia.

12- Protección y defensa de las lenguas, lenguajes, costumbres, tradiciones y todo el acervo que conforme la identidad cultural o identidades culturales o nacionales de la región.

13- Promoción y defensa parcial del deporte y de las actividades de ocio. El carácter parcial de esta competencia es que no exonera de las obligaciones del ejecutivo central en la materia.

14- Capacidad legislativa y de gestión parcial en materia de política social, asistencial, servicios sociales, atención a las personas mayores, a los jóvenes, a la infancia y a los colectivos sociales más vulnerables. El carácter parcial de esta competencia es que no exonera de las obligaciones del ejecutivo central en la materia.

15- Promoción y difusión turística regional.

Artículo 34.- El resto de competencias son exclusivas del gobierno central con sede en la capital.

Artículo 35.- El gobierno de cada región puede solicitar un referéndum para modificar su Estatuto. Éste será celebrado si hay una mayoría de 2/3 del Senado a favor del proceso y solo en este caso, los ciudadanos de todo el Estado votarán en el referéndum.

[b]Título VII: De la Riqueza y Economía[/b]

Artículo 36.- Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Artículo 37.- La condición de interés general se desarrollará y regulará a través de una Ley Orgánica aprobada por el Senado por mayoría absoluta.

Artículo 38- Todos los ciudadanos del Estado tienen el deber y la obligación de contribuir a los gastos públicos a través del pago de impuestos y tributos.

Artículo 39.- El sistema tributario deberá ser progresivo y justo, de acuerdo a la capacidad económica de los contribuyentes, y en ningún caso confiscatorio.

Artículo 40.- El gasto público será definido, disgregado y detallado en el proyecto de Presupuestos Generales, elaborado y propuesto por el Primer Ministro (o en su defecto el Ministro de Hacienda) al comienzo de cada legislatura y deberá ser aprobado por el Senado por mayoría simple

[b]Título VIII: De los mecanismo de reforma constitucional[/b]

Artículo 41.- Para la modificación de cualquiera de los títulos de esta Constitución, se requiere mayoría de 2/3 en el Senado y mayoría absoluta de voto ciudadano en referéndum popular de 48 horas.

Artículo 42.- Esta Constitución entrará en vigor al ser ratificada por la ciudadanía en referéndum popular de 48 horas.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
3 100,00%
 
NO 0 0,00%
 
En Blanco0
Legitimidad: 3 votos, 0 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Parlamento
DiputadoVotoMensaje
Argumentos