I
Simulador
[ROL] ¿Ratifica Vd. la siguiente reforma constitucional aprobada por el Senado?

Artículo 1.- El Senado es el organismo constitucional que tiene potestad legislativa sobre el rol en Aurora, y por tanto, su función es la elaboración de leyes que rijan el país on-rol.

Artículo 2.- El Senado está compuesto por 400 escaños. De ellos, 250 se asignan de forma proporcional al voto obtenido en las elecciones, 40 son asignados a la fuerza más votada, 30 son asignados a la segunda fuerza más votada, 20 son asignados a la tercera fuerza más votada, 30 son asignados al partido más activo en el Senado durante la legislatura pasada si lo hubiera, y 30 son asignados al partido más activo durante la campaña electoral. Los dos últimos motivos de asignación corresponden al Coordinador del Rol, quien se reserva el derecho a dividir los escaños asignables en caso de empate entre dos o más fuerzas políticas.

Artículo 3.- El presidente del Senado será designado mediante elecciones al cargo en cuestión. La vicepresidencia recaerá sobre un ciudadano designado por el Presidente del Senado.

Artículo 4.- El acceso al cargo de senador se realiza mediante elecciones complementadas en nota por la coordinación del rol, y a ellas concurren los diferentes partidos políticos, todo ellos según los siguientes criterios:

1- Los partidos concurrentes deben cumplir aquellos requisitos establecidos por el decreto en cuestión.

2- Estos partidos presentarán un cabeza de lista al coordinador del rol dos semanas antes de finalizar la legislatura, o lo que es lo mismo, una semana antes de la campaña electoral.

3- El cabeza de lista será el candidato del partido a Primer Ministro.

5- Los escaños obtenidos por cada partido son propiedad de dicho partido, y serán representados en todo momento por el cabeza de lista o, en su defecto, aquel que fuera designado por el partido a tal efecto, siendo inamovible el número de escaños asignado a un partido.

Artículo 5.- Los partidos, dentro de las 24 horas siguientes a la asignación de escaños propondrán de entre ellos, un candidato para la presidencia del senado en un hilo abierto al efecto por el coordinador del rol. Finalizado ese plazo elegirán al presidente del senado mediante votación convocada para ellos por el coordinador.

Artículo 6.- El Presidente y Vicepresidente del Senado han de ser imparciales y deben moderar entre los senadores y convocar las votaciones destinadas a la aprobación de decretos.

Artículo 7.- Los senadores pueden presentar al Gobierno una moción de censura, que en caso de aprobarse, obligaría al Primer Ministro a dimitir.

Artículo 8.- El Senado debe someter a votación aquellos decretos destinados exclusivamente a la regulación del rol.

Artículo 9.- Asimismo, es también función de los senadores la elección del Primer Ministro de Aurora.

Artículo 10.- Si el Presidente del Senado dimite o se ausenta durante más de tres días, el coordinador del rol abriría un nuevo proceso de elección de Presidente del Senado según lo expuesto en el artículo 5.

Artículo 11.- Las elecciones al senado tienen lugar cada 28 días, o lo que es lo mismo, cada 4 semanas. Son convocadas por el coordinador del rol, y en ellas se dan como opciones de votación a los ciudadanos, los nombres de los partidos concurrentes.


Artículo 12.- Tras ser elegido el presidente del senado, si ninguno de los partidos tuviera mayoría absoluta, se abre un plazo de reflexión y diálogo de 24 horas, transcurrido el cual, el presidente del senado abrirá un hilo debate de investidura durante otras 24 horas, en el que el cabeza de lista de cada partido, expondrá su programa de gobierno o bien, si así lo han acordado en su partido o con otras fuerzas, renunciará a su candidatura. Transcurrido el plazo el presidente del senado abrirá una votación para los senadores entre los candidatos presentados, de los cuales saldrá el Primer Ministro. El plazo de 24 horas de reflexión se omite si uno de los partidos obtuvo mayoría absoluta.

Artículo 13.- El Primer Ministro de Aurora representa el poder ejecutivo on-rol del país, teniendo competencias on-rol en materia económica, sanitaria, educativa, social, laboral, de defensa, de exteriores, inteligencia entre otras, según las leyes del senado le encomienden.

Artículo 14.- El Primer Ministro puede ser objeto de moción de censura, pero nunca antes de pasar el ecuador de su legislatura, es decir, los 14 días.

Artículo 15.- Si el Primer Ministro dimite, El presidente del senado abrirá un nuevo proceso de reflexión y debate según lo expuesto e el artículo 10.

Artículo 16.- El Primer Ministro ejercerá su mandato hasta la elección de un nuevo Primer Ministro o su renovación por parte del Senado, conforme los plazos estipulados en el artículo 10.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
6 75,00%
 
NO 2 25,00%
 
En Blanco7
Legitimidad: 15 votos, 1 autentificados.
Validez: OK 100,0%
Validez
Argumentos