I
Simulador
[Rol Constitución] ¿Aprueba la siguiente Constitución del Rol?

Se procede a sacar a votación la siguiente Constitución del Rol. El apartado A, C, D y E han sido aprobados en votaciones independientes. El apartado B solo recoge las propuestas de contexto y mapa político (ambas también aprobadas). Por ello, esta votación es para ratificar el documento en su totalidad como una unidad que es y poder así dar comienzo a las elecciones al Senado y al gobierno (On-rol) tras su aprobación.

[b]Apartado A.- Del Senado y del Gobierno On-Rol de Aurora[/b]

Artículo 1.- El Senado es el organismo constitucional que tiene potestad legislativa sobre el rol en Aurora, y por tanto, su función es la elaboración de leyes que rijan el país on-rol.

Artículo 2.- El Senado está compuesto por tantos escaños como la mitad del número de ciudadanos activos que haya habido durante el anterior mes hasta un límite de 50 escaños.

Artículo 3.- El presidente del Senado será designado mediante elecciones al cargo en cuestión. La vicepresidencia recaerá sobre un ciudadano designado por el Presidente del Senado.

Artículo 4.- El acceso al cargo de senador se realiza mediante elecciones complementadas en nota por la coordinación del rol, y a ellas concurren los diferentes partidos políticos, todo ellos según los siguientes criterios:

1- Los partidos concurrentes deben cumplir aquellos requisitos establecidos por el decreto en cuestión.

2- Estos partidos elaborarán listas de candidatos hasta un máximo de 10 miembros, las cuales se presentarán al coordinador del rol dos semanas antes de finalizar la legislatura, o lo que es lo mismo, una semana antes de la campaña electoral.

3- El primero de la lista será el candidato que se presenta a Primer Ministro. El candidato que gane las elecciones deberá asignar uno de los siguientes cargos a los miembros de su lista:
Vicepresidente, Ministro de Economía y Hacienda Pública y Ministro de Interior.

4- El número de escaños que corresponde a cada partido que se presente a las Elecciones vendrá dado por el decreto de rol pertinente.

5- Los escaños obtenidos por cada partido son propiedad de dicho partido, y serán ocupados por los candidatos de la lista de ese partido según el orden que tuvieran en dicha lista. Si un partido tiene menos candidatos que escaños, sus escaños pasarían al siguiente partido más votado tras él.

6- Si durante la legislatura algún candidato renunciara a su escaño, este pasaría a estar ocupado por el siguiente de la lista. Si el partido propietario del escaño no tuviera más miembros en esa lista, este pasaría al siguiente partido más votado.

Artículo 5.- Los partidos, dentro de las 24 horas siguientes a la asignación de escaños propondrán de entre ellos, un candidato para la presidencia del senado en un hilo abierto al efecto por el coordinador del rol. Finalizado ese plazo elegirán al presidente del senado mediante votación convocada para ellos por el coordinador.

Artículo 6.- El Presidente y Vicepresidente del Senado han de ser imparciales y deben moderar entre los senadores y convocar las votaciones destinadas a la aprobación de decretos.

Artículo 7.- Los senadores pueden presentar al Gobierno una moción de censura, que en caso de aprobarse, obligaría al Presidente del Senado a dimitir.

Artículo 8.- El Senado debe someter a votación aquellos decretos destinados exclusivamente a la regulación del rol.

Artículo 9.- Así mismo, es también función de los senadores la elección del Primer Ministro de Aurora.

Artículo 10.- Si el presidente del senado dimite o se ausenta durante más de tres días, el coordinador del rol abriría un nuevo proceso de elección de presidente de la asamblea según lo expuesto en el artículo 5.

Artículo 11.- Las elecciones al senado tienen lugar cada 28 días, o lo que es lo mismo, cada 4 semanas. Son convocadas por el coordinador del rol, y en ellas se dan como opciones de votación a los ciudadanos, los nombres de los partidos concurrentes.
Dos semanas antes de las mismas, lo partidos deben presentarse a las elecciones y aportar una lista de candidatos al senado en la cual ha de haber como mínimo tres miembros, siendo el cabeza de lista el candidato a primer ministro.

Artículo 12.- Tras ser elegido el presidente del senado, si ninguno de los partidos tuviera mayoría absoluta, se abre un plazo de reflexión y diálogo de 24 horas, transcurrido el cual, el presidente del senado abrirá un hilo debate de investidura durante otras 24 horas, en el que el cabeza de lista de cada partido, expondrá su programa de gobierno o bien, si así lo han acordado en su partido o con otras fuerzas, renunciará a su candidatura. Transcurrido el plazo el presidente del senado abrirá una votación para los senadores entre los candidatos presentados, de los cuales saldrá el Primer Ministro. El plazo de 24 horas de reflexión se omite si uno de los partidos obtuvo mayoría absoluta.

Artículo 13.- El Primer Ministro de Aurora representa el poder ejecutivo on-rol del país, teniendo competencias on-rol en materia económica, sanitaria, educativa, social, laboral, de defensa, de exteriores, inteligencia entre otras, según las leyes del senado le encomienden.

Artículo 14.- El Primer Ministro puede ser objeto de moción de censura, pero nunca antes de pasar el ecuador de su legislatura, es decir, los 14 días.

Artículo 15.- Si el Primer Ministro dimite, El presidente del senado abrirá un nuevo proceso de reflexión y debate según lo expuesto e el artículo 10.

Artículo 16.- El Primer Ministro ejercerá su mandato hasta la elección de un nuevo Primer Ministro o su renovación por parte del Senado, conforme los plazos estipulados en el artículo 10.

[b]Apartado B.- Aurora: Geografía y contexto[/b]

Artículo 17.- El mapa político de Aurora es el siguiente: https://goo.gl/pDZqTT

Artículo 18.- El contexto de Aurora es el siguiente: http://goo.gl/Rq8ZC1

[b]Apartado C.- División territorial del Estado[/b]

Artículo 19.- La capital del Estado de Aurora es Aurum.

Artículo 20.- El Estado de Aurora está constituido por tres regiones: Solaria, Levantia y Bella Vista.

Artículo 21.- Los Estatutos Regionales serán la norma institucional básica de cada región y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico, siempre y cuando, sean aprobados por la ciudadanía.

Artículo 21.5.- Los Estatutos no podrán ir en contra de los principios de la presente Constitución.

Artículo 22.- Los Estatutos Regionales deberán tratar lo siguiente:

a) El nombre y la bandera de la región.

b) La delimitación de su territorio.

c) Las instituciones de gobierno, administración y del poder judicial de la región.

d) Las competencias de la región dentro del marco establecido por la Constitución.

Artículo 23.- Las regiones de Aurora deben asumir las siguientes competencias:

1-Organización de las instituciones regionales.

2-Gestionar el censo de la región.

3-Controlar y proteger la región.

Artículo 24.- El resto de competencias son exclusivas del gobierno central con sede en la capital.

Artículo 25.- La capital tiene un régimen autónomo propio, pues, es una ciudad autónoma, y por ello, es considerada como una región al igual que Solaria, Levantia y Bella Vista, con la excepción de que las competencias e instituciones de la misma son las del poder central.

Artículo 26.- El gobierno de cada región puede solicitar un referéndum para modificar su Estatuto. Éste será celebrado si hay una mayoría de 2/3 del Senado a favor del proceso y solo en este caso, los ciudadanos de todo el Estado votarán en el referéndum.

[b]Apartado D.- División de poderes (Poder ejecutivo, legislativo y judicial del rol).[/b]

Artículo 27.- Los poderes on-rol son independientes, siendo ilegal que sobre una institución recaiga más de uno de ellos.

Artículo 28.- Poder Ejecutivo On-Rol

a) El poder ejecutivo on-rol es ejercido por el Gobierno (on-rol) constituido por el partido o conjunto de partidos (pacto de hasta dos partidos como máximo) que superan en conjunto la mitad del número de escaños.
b) La Jefatura de Estado On-Rol está constituida por el Primer Ministro, por un vicepresidente y tantos Secretarios de Estado (On-Rol) como considere necesarios.
c) En caso de ausencia del Primer Ministro, el vicepresidente ejercería sus funciones hasta su regreso o hasta la celebración de nuevas elecciones.
d) En caso de auto-expulsión, expulsión, muerte, inhabilitación o dimisión del Primer Ministro, el siguiente ciudadano en la cadena de sucesión del cargo realiza sus funciones hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales.
e) Las elecciones presidenciales se celebran cada 28 días y durante 48 horas, entre el viernes a las 20:00 y el domingo a la misma hora.

Artículo 29.- Las funciones del gobierno on-rol son:

1- Dirigir la Administración Pública del Simulador (On-Rol).
2- Designar el cargo de Vicepresidente y Secretarios de Estado (Gobierno On-Rol).
3- Todas las funciones dadas por la Ley.

Artículo 30.- El poder legislativo del Rol corresponde al Senado.

Artículo 31.- Las funciones del Senado son recogidas en el primer apartado de la Constitución del Rol.

Artículo 32.- El poder judicial del Rol corresponde a la Comisión de Evaluación Normativa del Rol (CEN) constituida por el coordinador del organismo y los subcoordinadores.

Artículo 33.- Las funciones del CEN:

1- Garantizar el cumplimiento de la presente Constitución, así como ser el garante del cumplimiento de la normativa on-rol.
2- Todas las funciones dadas por la Ley.

[b]Apartado E.- Mecanismos para la ratificación, modificación o derogación.[/b]

Artículo 34.- Para la modificación de cualquiera de los apartados, se requiere mayoría de 2/3 en el Senado y mayoría absoluta de voto ciudadano en referéndum popular de 48 horas.

Artículo 35.- Esta Constitución entrará en vigor al ser ratificada por la ciudadanía en referéndum popular de 48 horas.

Debate: aquí.

¡Difunde este resultado!  
Resultado
Escrutinio
EscrutinioVotos
A favor 10 66,67%
 
En contra 5 33,33%
 
En Blanco3
Legitimidad: 18 votos, 1 autentificados.
Validez: OK 94,4%
Validez
Argumentos