I
Simulador
203938 Byzantium
+3

[MME] política virtual I - "intereses radicales"

[em] Esto forma parte de un ciclo de artículos sobre construcciones políticas e ideologia (virtual). Todo lo que aquí escribo viene a partir de mis reflexiones, aplicando mis conocimientos de política y filosofía "reales" a los mundos virtuales. Su vinculación con aurora puede parecer mínima, pero no lo es. Suerte, si lo lees entero. Esto no está escrito para ser entendido por terceras personas, ni para ser coherente en sí mismo. Ojo[/em]

Calma e inactividad es lo que se podría decir que caracteriza al Estado de Aurora. Más calma que inactividad, más [em]pacto tácito[/em] que carencia. Hemos construido un Estado sencillo, que a diferencia de Arcadia o POL no está basado en un modelo de perfeccionamiento legislativo. Mientras que antes VirtualPOL se basaba en una suerte de LegislaPOL en la que todos -más bien algunos- nos dedicábamos a mejorar las leyes en función de nuestra idea de Estado.

En Aurora no hay de eso, porque hemos llegado, como digo, al pacto tácito de que no hacen falta más normas ni modificar nada más para tener un "simulador" gestionado. Eso es bueno porque nos libra del LegislaPOL donde no hacíamos nada más que cargar a unos pocos de trabajo poco gratificante. Eso es bueno porque la actividad política ya no está basada en propuestas jurídicas y legislativas interminables. Es malo, sin embargo, porque ya no queda actividad política. Es malo, del mismo modo, porque ha construido un Estado del Pacto en el que no hay política. O eso parece.

Los únicos resquicios que quedan de la política, desaparecidos tantos intereses, son los intereses (virtuales) de raiz. Los intereses que mueven a uno a revolver sociedades (virtuales). Los que subyacen a los interesados en construir un modelo concreto de VirtualPOL. Sin nombres, aquellos que construyen un simulador donde hacer [em]Realpolitik maquiavélica[/em]; aquellos que construyen un simulador donde hacer política idealista -en virtud de ideales específicos de esta Comunidad o de la VR indistintamente-; aquellos que construyen un simulador donde desarrollar su megalomanía; cualquier opción es válida.

Estas son todas, junto a infinidad de otras cosmovisiones "virtualpolesas", concepciones radicales, en tanto modifican de raiz; e idealistas, en tanto constituyen una realidad desde un modelo conceptual; que no puedo más que alabar y aplaudir. La ausencia de intereses construidos por la clase o la cultura saca la subjetividad más profunda, lo más oculto y precioso del ser que, como siempre, actúa por intereses no siempre tan individuales ni tan altruistas. En un individuo que actúa a través de internet... ¿qué subyace a su forma de actuar? ¿Cuáles son sus motivaciones?

[em]Eso me fascina. Si conoces algo de filosofía y/o teoría política, verás que intento comparar el estudio del comportamiento humano en las comunidades políticas y sociales tal y como lo veían los sociologos liberales, marxistas y estructuralistas con el comportamiento dentro de esta comunidad, que todos conocemos. El gran interrogante es qué subyace al comportamiento de las comunidades virtuales agotado el "interés", si bien se intuye que lo que subyace es la construcción del individuo, esta sí, ligada intrínsecamente a sus intereses sociales y económicos. Sin embargo, no son intereses en la propia sociedad virtual o "comunidad", son otros intereses, que, como digo, me fascinan[/em]

Pero ocurre demasiado a menudo lo triste. Aquellos que una vez desprovistos de sus intereses virtuales -si es que los tuvieron- están vacíos. Aquellos que carecen del más mínimo interés detrás de aquello que hemos determinado como costumbre. La carencia de interés resulta en carencia de vida. Sólo piden que le des las cosas, que le hagas las cosas. En general, pedirán que atiendas a sus razones sin ellos mismos perseguirlas, o conocerlas. Pedirán, lo peor de todo, que se lo hagas todo sin siquiera saber qué es lo que buscan. Vacíos, sin intereses, sin vida, sólo con quejas, con peticiones, sin sangre, ni siquiera horchata.

Es la forma de actuar de aquellos que están vacíos por dentro. Siguen la costumbre, si la tienen. Siguen a la manada, si la tuvieran. Siguen la rutina, si la conocen. En los años que llevo en VirtualPOL, he creído encontrar varios de estos seres, cuyas motivaciones reales en permanecer en esta comunidad me resultan irreconocibles. Porque todos tenemos motivaciones radicales para estar aquí, pese a la carencia de intereses evidentes.

Por lo general, me he encontrado que estos seres buscan interacción. Buscan hacer comunidad, y no política, ni comunidad política. Su participación en política es residual, costumbrista e interesada en términos irrelevantes: quiero mis monedas; quiero mi cargo; quiero mis positivos en confianza (reconocimiento).

Me interesa sobremanera, esto de hacer sociología de lo virtual. Pero la carencia de contexto me abruma.

Seguimos en contacto.

Política virtual II hablará de estos intereses radicales, su diferencia con los intereses "no radicales" y qué entiendo por intereses costumbristas. Y todo ello en relación a la construcción cultural virtualpolesa, tal y como yo la entiendo.

Os guste o no.

Soy raro, eh.

 1      Orden: Fecha | Votos 2 mensajes en este hilo creado hace .
221993 Chiribito
+0

#[quote]Me interesa sobremanera, esto de hacer sociología de lo virtual. Pero la carencia de contexto me abruma. [/quote]

¿Y quien dice que no haya contexto?, ¿No se dan esas relaciones de comunidad dentro de un contexto?, ¿Será que no se sabe indentificar claramente el contexto en el que se dan?, ¿Será que no se trata de un contexto global sino de contextos individuales según los individuos interactuantes?, ¿Será que consideramos irrelevantes los contextos en que se dan y los suponemos vacíos por no reconocer contextos chocantes con criterios propios?, ¿Será que buscamos un máximo común denominador a todo, cuando en realidad habría que buscar un mínimo común múltiplo a todos esos contextos?, ¿Será que nos gusta lo fácil sencillo y rápido cuando la realidad es difícil, compleja y lenta? ...

Bien de preguntas raras para pensar :D

203938 Byzantium
+0

#la carencia de contexto o la carencia de información que yo tengo del contexto de esas personas. Indudablemente la construcción de esos sujetos individuales en el mundo real está ahí y es determinante para su actitud.

En la vida real puedes reconocer el contexto de esos individuos por muchos indicios, pero aquí es mucho mas difícil. Estamos educados en una cultura de la interacción y sabemos reconocer las relaciones que se establecen a través de la comunicación, leer mucho más allá que lo explícito, al ser la cultura en la que vivimos transmitida eminentemente por connotación.

Por eso la desaparición de tantos de esos indicadores hace tan difícil reconocer contextos y relaciones. Algunos autores mencionan que esa es la capacidad de la red: eliminar las diferencias sociales y colocar a los comunicantes "inter pares", que ya veremos si es cierto o no.

No creo en eso que dices, o mas bien encuentro visible tu opinión en la realidad: los sujetos son complejos, nunca sencillos, y desde luego no podría opinar lo contrario.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Ley de Ordenación del Territorio, Elecciones, propuesta para cambiar modelo de estado [Cerrado], [SV] SEGUNDA PRUEBA (Películas), Propuestas para el Lema de Aurora, [VENDO] Torrent House of cards temporada 5, Matias: Nueva promesa que se suma al programa anteriormente presentado., [Juegos sir] Fin de juegos sir, [EXT] Reforma de la constitución , Contrato de depósito bancario entre Inversiones Aurora y Sir,