Simulador
224206 Lector
+0

Recurso de Ilegalidad contra el Real Nombramiento de Duques

[b]I. ÓRGANO COMPETENTE:[/b]
Tribunal Supremo de Justicia de Aurora (TSJA)

[b]II. PONENTE DE LA FÓRMULA:[/b]
Fiscalía General del Reino de Aurora, representada por Lord Elodin de Aufgürb y Tudolor, Conde de Rovinia y Fiscal General del Reino de Aurora.

[b]III. TIPO DE FÓRMULA INTERPUESTA[/b]
Recurso de Ilegalidad contra la Real Disposición de Nombramiento de los Ducados del Reino ( http://simulador.virtualpol.com/foro/casa-real/ducados-del-reino-de-aurora-2007180442 ).

[b]IV. BASE LEGAL[/b]
Constitución del Reino de Aurora. Carta Magna del Reino de Aurora ( http://simulador.virtualpol.com/doc/constitucion-y-carta-de-derechos-del-reino-de-aurora_1527589868 )

[b]V. HECHOS EN LOS QUE SE BASA LA PRETENSIÓN[/b]
La Constitución del Reino de Aurora establece en el numeral a), epígrafe quinto, del ARTÍCULO I. De la Corona y la Nobleza de su Carta Magna del Reino de Aurora que podrán existir un máximo de un ducado por cada Región del Reino. Asimismo, establece en el primer epígrafe de su ARTÍCULO V. De la Organización Territorial, que el Reino de Aurora está dividido en tres regiones históricas: Solaria, Levantia y Bella Vista, siendo la capital, Aurum, una Ciudad Autónoma cuyo régimen es gestionado directamente por el Gobierno Central.

Por su parte, en la Real Disposición de Nombramiento de los Ducados del Reino, se establecen en total cuatro ducados en nuestro Reino, uno por cada una de las Regiones previamente mencionadas y uno más para la capital, Aurum.

Esto constituye, a juicio de la Fiscalía, un claro caso de ilegalidad de un acto administrativo, puesto que, si sólo se reconocen tres regiones como tales, y sólo se permite crear ducados asociados a las regiones y, además, que por cada región sólo haya un ducado, Su Majestad infringe claramente la legalidad constitucional al establecer un total de cuatro ducados, siendo el ducado comprometido, en concreto, el otorgado para la ciudad de Aurum, pues, como ya se ha explicado, no constituye una Región, sino una Ciudad Autónoma.

[b]VI. RESPUESTA SOLICITADA:[/b]
La Fiscalía General del Reino de Aurora solicita que se estudie el caso y, tras el procedimiento adecuado, se tome la decisión más acorde a Derecho.

1  2      Orden: Fecha | Votos 18 mensajes en este hilo creado hace .
203938 Byzantium
+0

#El tribunal duda del valor que pueden tener dos turnos de palabra extra, pero aun así los concede.

Tenga el primero la parte activa @Elodin

224206 Lector
+0

#[b]FISCALÍA GENERAL DEL REINO DE AURORA[/b]

Con la venia, Señoría.

Como ya expresé en mi solicitud para que el Artículo 45 de la LOPJ aplicase en el presente proceso de recurso, en verdad este mi segundo turno va a ser extraordinariamente breve, pues simplemente quiero contestar a las afirmaciones de la parte pasiva y redefinir, en algún aspecto menor, la posición de la Fiscalía General del Reino de Aurora en base a la intervención de esta parte pasiva.

Lo primero, me gustaría disculparme ante el Letrado de la citada parte, Lord Chiribito de Aufgürb, pues considero que, en base a que la rectificación que éste comunicó en su primera intervención del Real Nombramiento de Duques ya se había producido cuando yo intervine en mi primera ocasión, y yo continué plenamente con mi línea argumentativa sin cambiar la misma ni un ápice, todo esto haya podido ser malinterpretado como una simple voluntad inculpatoria o de recriminación a Su Majestad por mi parte, cuando no ha sido así. Bien sabe Su Señoría que yo sólo persigo la Justicia en nuestro Reino. Pido disculpas por no haberme dado por enterado de la modificación de dicho Real Nombramiento.

Y lo segundo se relaciona puramente con la intervención del Ilustre Letrado Lord Chiribito. Antes que nada, ya que menciona la costumbre de asignar un ducado a la capital, como si de atenuante se tratase, queremos especificar, más que nada para que conste, pues en el fondo la rectificación del nombramiento avala la posición de la Fiscalía sobradamente, que no ponemos en tela de juicio eso, sino que, y por mucho más que la costumbre sea fuente del derecho en nuestro Reino, pretendemos preservar la jerarquía normativa, y la Constitución se alza como la piedra angular de la misma.

Por último, destacar lo que creemos ha sido una confusión por parte del citado letrado, al decir que "anulado el decreto, se anulan los ducados por el asignados", arguyendo esta razón para evitar la anulación del Real Nombramiento, puesto que en su opinión, y he de decir que la Fiscalía avala la misma, la anulación total del Real Nombramiento supondría un trastorno innecesario a la nobleza y, por extensión inherente, al rol de Aurora. No obstante se ha de tener en cuenta que la anulación prevista por la LOPJ no tendría por qué suponer que la totalidad del acto administrativo fuera anulado, podría anularse con carácter exclusivo, y aunque no lo contemple como tal la citada ley, la disposición concreta que es ilegal, a juicio de la Fiscalía, aunque solicitamos a Su Señoría @Byzantium que se pronuncie sobre esta materia.


Muchas gracias por su atención,

Atte. Lord Elodin de Aufgürb y Tudolor, Conde de Rovinia
[em]Fiscal General del Reino de Aurora[/em]

203938 Byzantium
+0

#Tiene la palabra el abogado de la defensa @chiribito

221993 Chiribito
+0

#Nada que añadir Señoría. Creo que la posición de la parte pasiva ha quedado suficientemente clara en mi primera exposición.

203938 Byzantium
+0

#El caso queda visto para sentencia

203938 Byzantium
+0

#El Tribunal Supremo de Justicia del Reino de Aurora

en adelante TSJA, reunido en sesión plenaria de 13 de Septiembre de 2018 SANCIONA la siguiente SENTENCIA:

JUEZ PONENTE: Byzantium

PARTE ACTIVA: Elodin

PARTE PASIVA: Corona de Aurora, representada por su Majestad Goel, representado por Chiribito

TIPO DE FORMULA: Recurso de ilegalidad

HECHO RECURRIDO: Acto administrativo de nombramiento de Duques http://simulador.virtualpol.com/foro/casa-real/ducados-del-reino-de-aurora-2007180442

Consideraciones de las partes

La fiscalía expone que el acto administrativo recurrido establece cuatro ducados para el reino, hecho que considera ilegal pues la constitución establece un máximo de un ducado por región y tres regiones en total. Considera la parte activa que la categoría de Aurum es de ciudad autónoma y no de región y en efecto así es.

En su alegato, la parte pasiva viene a reconocer la contradicción entre el acto y la norma suprema, si bien por costumbre se ha dado a la capital una consideración especial, lo cual es correcto. Del mismo modo, como el Tribunal percibió, destacan que el Rey ya deshizo la parte del acto que la parte pasiva considera ilegal y al mismo tiempo pide que no se anulen el resto de ducados. Sobre esto el Tribunal también se pronunciará.

En un segundo alegato la fiscalía no añade mayor argumentación que recordar que la Costumbre es inferior a la Constitución como fuente del derecho, apreciación que es correcta. La parte pasiva no aprovecha su alegato adicional.

2. Consideraciones del Tribunal

Como resulta evidente a ambas partes, los actos se contradicen con la norma. Desde el primer reinado se atribuyó a la Ciudad Autónoma una consideración de Región que claramente contraviene la Constitución. Este hecho, que se ha convertido en costumbre al ser reiterado por sus sucesores, tuvo sus motivaciones políticas en el pasado que a ojos de este tribunal, no merecen estudio en este recurso.

En todo caso, si bien la costumbre puede establecer preceptos legales de considerable fuerza, la constitución establece explícitamente “un máximo de un ducado por región”. Además de lo expresado por las partes, debe comprenderse que esta redacción impide no sólo que existan más de tres ducados, sino que se debe interpretar como una prohibición para establecer un ducado fuera del ámbito administrativo de la región: no cabría un ducado de Aurum no solo porque exista un máximo total de tres ducados sino porque el ducado se debe necesariamente establecer en una región, a ojos de este tribunal. No caben dos ducados en una misma región ni cabe un ducado en un territorio no perteneciente a una región. Sin embargo, no queda explícito que este ducado deba ser la totalidad de la región, por lo que cabría un ducado que no se correspondiera con toda ella, sino con una parte determinada.

Al mismo tiempo, si el ducado se corresponde con Región, podemos preguntarnos si la costumbre puede convertir a Aurum en Región. Este tribunal considera que no, pues en su artículo quinto, la Constitución limita Aurora en tres regiones -históricas, añade- y las separa deliberadamente de la ciudad Autónoma, a la que concede un régimen especial de gobierno. Consideraciones estas que no son menores pues es la consideración de Región la que permitiría a estas poder gozar de multiplicidad de privilegios de toda clase y es la condición de Ciudad Autónoma la que limita deliberadamente a la Ciudad de Aurum a un gobierno establecido por el Estado central.

Las consideraciones jurídicas de las partes unidas a la interpretación del tribunal llevan a considerar que es indudable que la disposición real contradice la norma y que la costumbre al respecto no es de valor ante una Constitución que establece límites concretos y definidos con una indudable intención político-administrativa.

Sobre la petición de la parte pasiva cabe mencionar que en general la justicia considerará los hechos, numerales, literales o artículos completos concretos que contengan disposiciones consideradas nulas por decisión judicial. Bajo el precepto de proporcionalidad el tribunal debe ejecutar la sentencia que sea lo menos lesiva posible, reduciendo a lo indispensable el número de disposiciones declaradas nulas para efectuar el menor menoscabo posible a los derechos de los ciudadanos, representantes, instituciones, etc.

Por los motivos aquí reseñados

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DEL REINO DE AURORA RESUELVE:

Declarar NULO el nombramiento, y los efectos que tuviere, de Drago como Duque de Aurum
Declarar ILEGAL la consideración de Ducado para la Ciudad Autónoma de Aurum y con ello los efectos de toda clase que tal categoria conlleva.

Contra esta sentencia no cabe recurso alguno.

Firma Lord Asier Byzantium de Bribón y Prattchet, Presidente y Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia del Reino de Aurora.

203938 Byzantium
+0

#Sean notificados @Chirbito @Goel @Elodin como partes de este proceso

224453 Drago
+0

#Considero muy justa la sentencia

Lord Drago de Horse
Duque de la Noble Casa de Horse

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Contrato de deposito de dinero bancario entre Banco Libertad y Byzantium, Debatamos amistosamente, Contrato de Inversión entre Tomar Inversiones y El Heraldo de Aurora, [Partido nuevo] Estatutos, programa económico, canción, spot., [Juegos sir] [Comodines que tiene cada persona] 2 concurso, [GOB]Retirada del cargo al Sr Anders, Devolución al Reino, [GOB-Lector] Decreto del Banco Público de Aurora, ¿Qué crees que le espera al mundo con Trump?, [VIII] Presentación de portavoces,