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Ley del Congreso

[b]LEY DEL CONGRESO[/b]

[b]TÍTULO I. De Disposiciones Generales[/b]

Artículo 1.
El Congreso está compuesto por los Diputados democráticamente elegidos por el pueblo agrupados en grupos parlamentarios en función de su partido.

Artículo 2.
Tras las elecciones parlamentarias, el Presidente del Congreso de la anterior legislatura quedará en funciones hasta la elección de uno nuevo. Si no lo hubiera, el diputado más votado de la anterior legislatura ejercerá de Presidente del Congreso en funciones.

Artículo 3.
1. Al comienzo de la legislatura y previamente a la votación de elección del Presidente del Congreso, el Presidente del Congreso en funciones creará un hilo en el que se reseñará la composición del parlamento en función del sistema electoral.
2. En dicho hilo, los grupos parlamentarios deberán nombrar a su Portavoz, que será el único con derecho a portar el cargo de Diputado. El resto tendrá que dimitir, sin que suponga pérdida de escaño alguna para el grupo.
3. El Presidente del Congreso en funciones ejecutará junto al Presidente del Gobierno las acciones necesarias para destituir a los diputados que no hubieran dimitido.
4. Si un grupo parlamentario no designase un único portavoz en las 24h siguientes a la publicación del hilo oficial, dicho grupo perderá su derecho a voto hasta que se resuelva la situación.
5. En caso de autoexpulsión, expulsión, muerte o inhabilitación de cualquiera de los miembros de un grupo parlamentario, se renovará la composición del parlamento ignorando los votos emitidos al candidato en cuestión.

Artículo 4.
El portavoz de un grupo parlamentario podrá cambiar a lo largo de la legislatura, pero solo de entre aquellos que figuraron como candidatos en las elecciones. Del mismo modo, cualquier miembro de un grupo parlamentario puede cambiar de grupo y llevar consigo los escaños que obtuvo en las elecciones.

Artículo 5.
1. La elección del Presidente del Congreso se llevará a cabo tras las elecciones parlamentarias en un hilo abierto para ello por el Presidente del Congreso en funciones en el que se presentarán los candidatos, que deben ser portavoces de alguno de los grupos parlamentarios.
2. En caso de que transcurran 24 horas y el Presidente del Congreso en funciones no atendiera a sus deberes como tal, cualquier Diputado podrá abrir el hilo pertinente para la elección del Presidente del Congreso de la nueva legislatura.
3. La no pronunciación en las 24 horas siguientes a la apertura del hilo significará la no candidación.
4. Una vez pronunciados todos los Diputados o transcurridas 24 horas, se realizará una votación parlamentaria con todos los candidatos que se hubieran presentado.
5. Las elecciones a Presidente del Congreso no podrán comenzar hasta que hayan sido elegidos todos los portavoces de los grupos parlamentarios o hasta que transcurran 24h desde la publicación de la composición del Congreso.
6. En caso de empate entre dos candidatos, se repetirá todo el procedimiento de elección de Presidente del Congreso.

Artículo 6
1. Son funciones del Presidente del Congreso:
a) Presidir y moderar los debates parlamentarios.
b) Iniciar las votaciones parlamentarias y ejecutar lo resultante.
c) Actualizar el foro con la nueva legislación y las modificaciones aprobadas.
d) Ostentar la representación del Congreso.
e) Actualizar la composición del congreso.
f) Nombrar y destituir el cargo de Diputado cuando haya cambios de portavocía o en casos de autoexpulsión, expulsión, muerte o inhabilitación de un portavoz.
g) Todas aquellas que las leyes determinen
2. Queda suspendida la legitimidad del Cuerpo de Policía y cualquier otro organismo facultado para imponer sanciones y arrestos en sede parlamentaria o como consecuencia de situaciones dadas en sede parlamentaria.
3. El Presidente del Congreso será el único facultado, en ejercicio de su función de moderación, para imponer sanciones y arrestos en sede parlamentaria o como consecuencia de situaciones dadas en sede parlamentaria.
4. El Presidente del Congreso estará facultado para disponer de fondos públicos de la cuenta del Gobierno a fin informar a los Diputados mediante mensaje urgente en estos casos:
a) Dimisión o destitución del Presidente del Congreso.
b) Debates extraordinarios si son referidos a la Constitución.
c) Riesgo de destitución por apercibimientos de un Diputado, que será informado en exclusiva.
d) Cualquier otro supuesto en que obtenga el respaldo del Congreso en votación urgente no de ley.

Artículo 7.
Son funciones de los Portavoces:
a) Asistencia con voz y voto a los debates parlamentarios.
b) Emitir su voto en las votaciones parlamentarias.
c) Proponer reformas o revisiones de leyes, por iniciativa propia o a solicitud de ciudadanos.
d) Abrir debates parlamentarios.
e) Cualquier otra función inherente a su condición de Diputados y/o otorgada por la Ley.

Artículo 8.
Los Diputados deberán conocer todas las leyes de Aurora. Además, deberán actuar con el debido respeto hacia sus compañeros y la ciudadanía, asistir a todos los debates, votar en todas las votaciones y justificar sus ausencias en caso de no poder participar en ellas.


[b]TÍTULO II. Del Régimen de Votaciones y Debates[/b]

Artículo 9.
Los debates parlamentarios se celebrarán en el subforo dedicado al Congreso. Serán abiertos en un hilo por cualquier Diputado por iniciativa propia o a solicitud de un ciudadano, por el Presidente del Gobierno o por el Presidente del Tribunal Supremo.

Artículo 10.
El mensaje inicial del debate deberá contener el nombre del ciudadano impulsor de la propuesta, si lo hubiera, y el contenido de la propuesta, íntegro o mediante enlace a un documento público.

Artículo 11.
1. Los debates de propuestas de ley serán aquellos cuyo contenido de debate sea la reforma, revisión, creación o derogación de una ley.
2. Los debates de propuestas no de ley serán aquellos cuyo contenido no sea de acuerdo con el numeral anterior.

Artículo 12.
1. Habrá 3 tipos de debate: los debates ordinarios, los debates urgentes y los debates extraordinarios.
2. El debate urgente se usara cuando se requiera cambiar una ley rápidamente y sin apenas debate, un debate urgente tendrá una duración máxima de 24 horas. No se pueden proponer enmiendas en un debate urgente.
3. No se podrá usar un debate urgente para.
a) Pedir la dimisión del presidente o cualquier miembro de su gobierno (moción de censura)
b) Modificar la constitución
c) hacer cambios sustanciales a cualquier ley
d) si el debate no cumpliese las características el presidente del congreso estaría facultado para tomarlo como debate ordinario

Articulo 13.
1. Los debates ordinarios servirán para modificar cualquier ley exceptuando la constitución.
2. Los debates tendrán una duración mínima de 24 horas y una máxima de 72 horas, si el debate fuera a durar más tiempo el ponente debería comunicárselo al PDC para que el transformara el debate en un debate extraordinario.
3. Se consideran las sesiones de control y las mociones de censura debates ordinarios
4. No se puede abrir un debate ordinario cuando queden menos de 48 horas para cerrar la legislatura.

Artículo 14.
1. Se usaran los debates extraordinarios para modificar la constitución o para los debates que el ponente sepa que van a durar más de 72 horas.
2. No se podrá abrir un debate extraordinario a menos de 24 horas de las elecciones legislativas.
3. Los debates extraordinarios se deben cerrar cuando queden menos de 48 horas para el final de la legislatura.

Artículo 15.
De las diferencias entre una propuesta de ley y una propuesta No de ley
1. Es considerado una votación de ley cualquier propuesta que modifique cualquier o añada o derogue cualquier ley de Aurora.
2. Es considerado una proposición no de ley cuando la propuesta no modifique ninguna ley.
3. Los debates no de ley podrán ser urgentes u ordinarios.
4. Existirán las siguientes propuestas no de ley.
a) Mociones de censura
b) Sesiones de control.
c) Solicitar la parlamento que exprese su opinión sobre algún tema en concreto, estas consultas no serán vinculantes

Artículo 16.
Todos los ciudadanos tienen derecho a voz en los debates parlamentarios.

Artículo 17.
Podrán votar sólo los portavoces, quienes no podrán delegar su voto ni su voz.

Artículo 18.
1. Durante el debate, corresponde al ponente, que será el Diputado que presentó la propuesta de ley, decidir qué cambios propuestos o enmiendas se incluyen o no en su propuesta antes de pasarla a votación. Si no se pronunciara al respecto, se entenderá que no se incluye ninguna enmienda.
2. Todas las enmiendas propuestas y no aceptadas por el ponente se someterán a votación de manera simultánea a la propuesta y, aquellas enmiendas que sean aprobadas junto con la propuesta original modificarán esta última.
3. En todo caso, antes de pasar a votación la propuesta, el Presidente del Congreso consultará a aquellos que propusieron enmiendas si se consideran aceptadas las enmiendas y no es necesario pasarlas a votación.

Artículo 19.
Una vez terminado el debate y pasado a votación, el Diputado que realizó dicha propuesta deberá editar el título añadiendo la etiqueta "(CERRADO)" al final.

Artículo 20.
1. Las votaciones durarán 24 horas, siendo iniciadas una vez finalizado el debate parlamentario.
2. Contendrán, como mínimo, el nombre de la persona que presentó la propuesta, su partido si fuese Diputado, el contenido de la propuesta íntegro y un enlace al debate parlamentario correspondiente.
3. Las respuestas posibles serán "SÍ", "NO" y "En Blanco". Existirá una opción para dejar comentarios relacionados con la votación, que podrá ser utilizada por todos los Diputados.
4. Las leyes se aprobarán cuando exista una mayoría del sí respecto del no.

Artículo 21.
Las leyes podrán incluir, además de su articulado, un preámbulo, que contenga una exposición de motivos; disposiciones adicionales, que regulen situaciones concretas en la aplicación de la ley; disposiciones transitorias, que regulen situaciones pasajeras hasta la aplicación completa de la ley; disposiciones finales, que establezcan la entrada en vigor de la ley o contengan un mandato de regulación por Decreto, y una disposición derogatoria, que incluirá las normas derogadas por la nueva ley.


[b]TÍTULO III. De la Pérdida del Acta de Diputado[/b]

Artículo 22.
La condición de Diputado se perderá en los siguientes supuestos:
1. Por razones voluntarias:
a) Dimisión.
b) Auto-expulsión.
c) Rechazo de la ciudadanía aurorense.
2. Por razones involuntarias:
a) Inhabilitación judicial.
b) Expulsión.

Artículo 23.
Los diputados que dimitan por no ser portavoz recuperarán el acta si son nombrados portavoces.

Artículo 24.
Cuando un Diputado pierda el acta por uno de los supuestos mencionados en el artículo 22, sus escaños se distribuirán siguiendo el siguiente protocolo:
1. El Presidente del Congreso solicitará al Diputado a qué Diputados o Grupos desea ceder sus escaños. Desde el momento en que el Presidente comunique la petición al Diputado, este dispone de 24 horas, prorrogables hasta 72 en función de las circunstancias, para legar públicamente los escaños que le fueron asignados en las elecciones al Congreso.
2. En el caso de que el Diputado no pudiera o quisiera responder a la petición, sus escaños se repartirían de manera proporcional entre el resto de miembros de la candidatura con la que se presentó a las últimas elecciones.
3. Si el Diputado fuera el único miembro de su Grupo Parlamentario, excepcionalmente podría sustituirle en sus funciones asumiendo sus escaños otro miembro de la candidatura con la que se presentó a las elecciones, aunque este no hubiera concurrido a la elección.
4. Si el Diputado fuera el único miembro de su partido, los escaños quedarán vacantes hasta la celebración de nuevas elecciones.

Artículo 25.
Los apercibimientos deberán estar debidamente justificados, pudiendo ser recurridos ante los tribunales.

Artículo 26.
Se creará al comienzo de cada legislatura un hilo en el foro del Congreso para registrar los apercibimientos y las justificaciones de los Diputados.


[b]TÍTULO IV. De la Crisis de la Presidencia del Congreso[/b]

Artículo 27.
Cualquier Diputado podrá proponer una moción de censura contra el Presidente del Congreso, abriendo un hilo que deberá contener una exposición de motivos y un candidato alternativo. Se realizará votación parlamentaria de 24 horas en la que se preguntará si se secunda la moción de censura. Se podrá iniciar una única moción de censura contra un Presidente del Congreso, que prosperará si alcanza el 50%+1 de los votos a favor de la misma.

Artículo 27.
Ante la dimisión o destitución del Presidente del Congreso, cualquier Diputado abrirá un hilo para elegir nuevo Presidente del Congreso, en los términos de la votación de inicio de legislatura. Si fuese posible, el Presidente del Congreso saliente abrirá dicho hilo y evitará el vacío en la Presidencia del Congreso esperando hasta el nuevo nombramiento.

Artículo 28.
1. Se considerará como situación de bloqueo parlamentario aquella en la que se diere una ausencia superior a una semana justificada o no del Presidente del Congreso sin que pudiere ser destituido en favor de otro Diputado, o una ausencia prolongada y continuada de los Diputados que impidiera alcanzar el quórum reiteradamente.
2. Si la situación de bloqueo se diere antes de transcurrida la segunda semana de la legislatura, se disolverá el Congreso y convocarán elecciones anticipadas de 48 horas a comenzar en el plazo de un día natural, pero la legislatura resultante volverá a ajustarse a los plazos fijados en la Constitución.
3. Si la situación de bloqueo se diere después de transcurrida la segunda semana de la legislatura, el Diputado disponible con mayor apoyo electoral estará legitimado para ejercer la presidencia del Congreso en funciones y, de rechazar el encargo, éste pasará sucesivamente a los demás Diputados disponibles en función de su apoyo electoral.


[b]TÍTULO V. De las Sesiones de Control y Comparecencias[/b]

Artículo 29.
El Congreso estará facultado para elaborar preguntas destinadas a cualquier cargo o empleo público, por medio de sesiones de control o comparecencias voluntarias.

Artículo 30.
Las sesiones de control tendrán lugar en un debate permanente iniciado o renovado por el Presidente del Congreso al principio de cada legislatura. En ellas comparecerán empleados y trabajadores públicos voluntaria o forzosamente.

Artículo 31.
Las comparecencias voluntarias podrán realizarse por cualquier ciudadano previa solicitud individual al Presidente del Congreso. Tras la comparecencia, se establecerá un plazo de dos días para que los Diputados puedan realizar preguntas o trasladar sus dudas al compareciente.

Artículo 32.
1. Tendrán obligación de comparecer ante el Congreso todos los cargos y empleados públicos que sean convocados por éste, para informar sobre los asuntos especificados en la convocatoria.
2. El convocado informará sobre lo requerido y a continuación podrá establecerse una interlocución de preguntas y respuestas sin exceder los dos días de duración.
3. Si un interpelado no pudiera personarse ante el Congreso por causa justificada, el Presidente del Congreso podrá posponer o cancelar la comparecencia según sea conveniente para el normal desarrollo de la actividad legislativa.

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